Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

LUEGO DE LA RENUNCIA DEL SUBSECRETARIO PABEL PAZOS RINCÓN a la Subsecretaría de Egresos de SEFIPLAN, han quedado en el tintero muchas dudas por aclarar. En su renuncia argumentó que se iba para incorporarse a un nuevo proyecto, sin embargo al día de hoy todavía se encuentra en el proceso de entrega recepción y no se sabe quién lo sustituirá. Sin embargo, dicho motivo ha generado más especulaciones que ofrecido respuestas. ¿A qué otro lugar mejor que ese puede ir? Sobre todo considerando que los movimientos en el Gobierno del Estado no obligan una renuncia previa para una posterior ubicación, por lo que suena más lógico que su salida obedezca a algún problema interno. Además, su renuncia se dio curiosamente días después de que varios medios de comunicación comenzaron a señalar problemas en la licitación del DIF para los desayunos fríos y que él habría estado metiendo las manos para favorecer a una empresa en específico. Dicha licitación, por cierto, se les complicó demasiado a los novatos funcionarios del DIF que no supieron qué hacer con todas las inconformidades presentadas por los quejosos empresarios que perdieron la licitación. La mayoría de los eliminados en la licitación, nos aseguran fuentes internas, no cumplieron con requisitos básicos e incluso algunos llegaron al grado de ni siquiera presentar los documentos de la misma en físico y se limitaron a enviarlos por Internet. Este tipo de problemas son de todos los días en las dependencias y son fáciles de resolver… cuando se tiene experiencia. Lo que faltó en el DIF fue bagaje. Les cayó encima una licitación millonaria que no pudieron llevar a buen término. La incapacidad del DIF también es corrupción, porque genera pérdidas y atrasos.

ACABAR CON LA TALA ILEGAL EN VERACRUZ, UN SUEÑO IMPOSIBLE de Cuitláhuac. Si tan solo habláramos de una zona boscosa bien identificada y delimitada, lo suficientemente pequeña como para que algunos policías puedan cuidar, y si encima de eso los policías tuvieran los arrestos suficientes y el respaldo jurídico para actuar en contra de los talamontes… tal vez, solo tal vez así sería posible terminar con la tala ilegal en Veracruz. Sin embargo, ¿Qué pueden hacer las autoridades de la SEDEMA y la PROEPA para combatir este flagelo teniendo tan escaso personal y sin el sustento jurídico suficiente? Expertos en la materia y ex funcionarios de la SEDEMA aseguran a Política al Día que hay zonas en las que no pueden entrar “ni siquiera acompañados del Ejército”. Inmensas áreas boscosas son tierra de nadie y están bajo el control de la delincuencia organizada. No se habla solo de pequeños talamontes, delincuentes de poca monta, que se dedican a tirar un par de arbolitos para tener madera; se habla de áreas inaccesibles, sin comunicación, en las cuales la delincuencia organizada ha sentado sus reales. La SEDEMA hasta hace poco contaba con menos de 10 cuatrimotos con las que tenía que recorrer kilómetros y kilómetros de manglares. Son supervisiones que se realizan en binas, por lo que piénselo bien, dos personas arriba de una cuatrimoto, cargados con papel, lápiz y una cámara, ¿Qué pueden hacer ante un grupo delincuencial que les impide el paso a punta de arma de fuego? Hay veces que las declaraciones de nuestros funcionarios suenan muy bonitas, pero en realidad son inalcanzables. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez bien pudo hacer dicho este día en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que incrementarán la vigilancia y disminuirán la tala ilegal… pero de allí a afirmar que vamos a “acabar con la tala ilegal”, es demasiado temerario. Ojalá en verdad puedan acabar con la tala, pero hoy, con las condiciones geográficas y de capacidad de respuesta gubernamental que existe, es sencillamente un sueño imposible.

YUNES LINARES PODRÍA COMPARTIR RECLUSORIO CON DUARTE en el reclusorio. ‘Fue derecha la flecha’ escribió el claridoso periodista Bernardo Gutiérrez Parra en su columna ‘Desde el café’. Por lo interesante de los comentarios replicamos una parte: ’El titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, mostró los oficios con el sello de recibido de tres denuncias penales en contra de la administración de Yunes Linares… La primera -denuncia formal presentada por el ORFIS ante la Fiscalía General de la República- es por un desvío de más de mil millones de pesos por la compra de unas cámaras que siguen sin funcionar. La segunda por más de 27 mil millones no documentados, y la tercera por falsear la existencia de 8 mil millones que supuestamente fueron a parar a unos fideicomisos’. Y es que presuntamente Yunes habría desviado 35 mil millones de pesos, todo un récord si tomamos en cuenta que solo duró dos años en el cargo. Fue más que lo que se robó Duarte en seis. Las observaciones de Gutiérrez Parra son precisas y picosas, junto con casi todas las que hicieron los demás columnistas que se enfocaron en el tema que dará todavía mucho de qué hablar. ¿Se imagina Usted que pasaría si al final del cuento Yunes Linares y Javier Duarte acabaran compartiendo ala en el reclusorio de la CDMX?

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com