La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), reportó un aumento de robos en carreteras y encarecimiento de pólizas de seguros.

Enrique Armando González Muñoz, dirigente nacional de la Canacar, mencionó dijo que en el primer cuatrimestre de este año el asalto subió 6 por ciento y con defunciones de operadores de camiones de carga.

Las carreteras de estados como Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Veracruz son los más riesgosos ante el robo de mercancía.

“En el primer cuatrimestre aumentó 6 por ciento y lo más lamentable es que han fallecido conductores, eso es incuantificable y hemos hecho un llamado a la autoridad de que nos preocupa la integridad de los conductores.

Además si es un oficio de alto riesgo tendremos déficit de conductores”.

Por la inseguridad subió el costo de las pólizas de seguro y los gastos de operación.

Antes una póliza por un camión nuevo costaba 80 mil pesos, ahora deben pagar 130 mil pesos.

Aunado a ello existe un déficit de 50 mil conductores y la única escuela de capacitación está en Río Blanco.

“Antes te cobraban el robo de tu camión en 5 por ciento del valor del robo, ahora te cobran el 30 y si el evento fue nocturno te sobre penalizan con un 10 por ciento más, entonces en ese nivel es la escalada. Además la administración de riesgo, no nada más los camiones que nos roban, también las mercancías de los clientes han subido las pólizas sustancialmente, incluso algunos casos algún tipo de producto que son más comercializables las pólizas han subido al doble de su precio que tenían hace 5 o 6 años”.

Buscan con Gobierno del Estado profesionalizar a los conductores abriendo nuevos institutos de capacitación.
Se congratuló con la inclusión de prisión preventiva para el robo de transporte de carga ferroviario o terrestre.
Solo resta la publicación en la Gaceta Oficial para que entre en vigor.

Confió en que la puesta en marcha de la Guardia Nacional contribuya a mejorar la seguridad en carreteras del país.
González Muñoz acudió junto con una comitiva de la Cámara a realizar un recorrido en las obras de la ampliación del Puerto de Veracruz.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO