Trastocar a los organismos públicos locales electorales es en perjuicio de la democracia y coloca en riesgo la equidad de las elecciones, consideró el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Quintín Dovarganes Escandón, ante la posible desaparición de los órganos.

Reiteró que de acuerdo con los foros del parlamento abierto en la Cámara Baja, solamente una persona, Juan Manuel Vázquez Barajas, también integrante del OPLE Veracruz, manifestó encontrarse a favor de la desaparición de los órganos estatales.

“Me parece que hay voces que defienden delante un velo de austeridad, y en la parte de atrás de ese velo una búsqueda de control político y concentración de poder”, acusó.

Quintín Dovarganes señaló que es mayor la cantidad de posiciones a favor de defender que cualquier ciudadano sufrague y que sea defendido con el sistema electoral actual.

“Esta semana se dio otro foro de participación abierta donde acudimos alrededor de 60 consejeros y consejeras electorales del país y le puedo decir que no hubo una sola voz, inclusive de los legisladores y legisladoras, que defendiera con contundencia el tema de la desaparición de los Oples”, añadió.

Recordó que durante el primer foro realizado la semana anterior el 80 por ciento de los expositores reiteraron que no es positivo para el desarrollo político del país que pudieran eliminar los organismos locales y que sea manejado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO