Los murciélagos están en riesgo latente en el estado dado el alto grado de deforestación, aseveró la estudiante de doctorado en el Instituto de Ecología (Inecol), Liliana Trujillo.

Expuso que aunque en este momento hay gran diversidad por la cantidad de espacios verdes que se mantienen, lo que les favorece, los espacios van modificándose.

“Aun así los murciélagos van a empezar a perder sus poblaciones si nosotros seguimos aumentando las áreas naturales para cambiarlas por cultivo, que es algo muy común”, dijo.

Ejemplo de ello está en Coatepec, pues donde antes había Bosque de Niebla se transformó a cafetal y aunque todavía los cafetales de sombra mantienen una gran cantidad de murciélagos, actualmente se están cambiando por cañales.

“Eso sí implica una afectación directa a los murciélagos porque se pierde ya la cobertura vegetal y los murciélagos ya no tienen ningún lugar donde alimentarse ni donde refugiarse”, añadió.

Por ello consideró que el riesgo para esos animales es latente, “porque sí pueden llegar a caer en categoría de riesgo si continuamos con esta tasa de deforestación”.

Precisó que en el estado hay 88 especies de murciélagos y de esas seis o siete son polinizadores.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO