El estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en feminicidios con 76 casos registrados durante los primeros cinco meses del 2019, de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En promedio, en Veracruz cada dos días muere una mujer por causas feminicidas.

 

El estudio revela que a nivel nacional se registraron 369 feminicidios en el periodo de enero a mayo. Esto significa que la entidad veracruzana concentra el 20.5 por ciento del total de los casos.

 

De la misma forma, duplica el número de feminicidios concentrados en la segunda entidad federativa con más casos, el Estado de México (38 feminicidios asentados por el SESNSP).

 

En la escala de mayor número de casos, a Veracruz (76) y el Estado de México (38) le siguen entidades como Puebla (25), Chihuahua (22), Nuevo León (22), Sonora (20), Jalisco (15), Tabasco (15) y Ciudad de México (13).

 

Mientras a nivel nacional hay un índice de 0.57 feminicidios por cada 100 mil mujeres, en el estado de Veracruz el índice se eleva a 1.78 casos por cada 100 mil mujeres.

 

Los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública incluyen a 15 municipios de la entidad veracruzana entre los primeros 100 municipios con más casos de feminicidios.

 

Se trata de Xalapa, Córdoba, Veracruz, Coatzacoalcos, Papantla, Agua Dulce, Emiliano Zapata, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Río Blanco, Tecolutla, Tierra Blanca, Tlachichilco y Tuxpan.

 

En el segundo lugar de entre 100 se ubica Xalapa con 8 casos, en el décimo y décimo primer lugar se encuentran Córdoba y Veracruz, respectivamente.

 

Flor tenía 17 años cuando salió al río para refrescarse. Al día siguiente su cuerpo fue encontrado en la ribera del Jamapa con huellas de tortura.

 

La niña que fue reportada como desaparecida por sus familiares en la comunidad de La Jaibilla, en el municipio de Jamapa, fue abusada sexualmente y probablemente extrangulada.

 

El caso de Flor se suma a los múltiples feminicidios que se han documentado en la entidad veracruzana durante las últimas semanas.