En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la diputada de Morena Ana Miriam Ferráez Centeno, participó en el informe de “Diagnóstico de la Libertad de Expresión de los Periodistas en Veracruz 2019”, presentado en la Universidad de Xalapa (UX) de esta ciudad capital.

Durante su intervención, la legisladora destacó que la libertad de expresión es, de los derechos humanos, el que más íntimamente ligado está con la convivencia en sociedad, por lo que nunca se ejerce en solitario porque implica siempre que alguien más reciba el mensaje; “es, también, el primer paso para que los ciudadanos puedan exigir frente al Estado, la validez de cualquier otro derecho” afirmó.

La diputada local hizo hincapié en que si se pierde la libertad de expresar ideas absolutamente todos los demás derechos entran a una zona de vulnerabilidad; “para el caso de los medios de comunicación, esa libertad se trata, además, de la condición obligada que hace posible su quehacer, y resulta que la prensa libre es un componente fundamental de la vida democrática”, expuso.

Ana Miriam Ferráez subrayó que para el Poder Legislativo en Veracruz el respeto a la prensa libre es un mandato de la ley pero también una convicción personal, por lo que requiere la actividad de las instituciones del Estado para hacer valer esa libertad.

“En Veracruz no debe existir la tolerancia contra quienes amenacen el libre ejercicio del periodismo y de las ideas. Ningún periodista debe tener límites para expresar sus ideas. Podremos coincidir o diferir de estas pero la libertad de pensamiento y expresión no deben encontrar más límite que el que el respeto a terceros”, dijo.

Ante este panorama, Ferráez Centeno indicó que desde el Congreso del estado su mayor compromiso es la construcción de una sociedad más justa y más democrática, donde las libertades, la solidaridad y el potencial con el que se goza permitan a todos un desarrollo pleno.

De la misma manera agradeció al rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez y a la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, por la invitación a esta conferencia, donde participaron panelistas, alumnos y catedráticos de la Universidad de Xalapa.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO