Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabeza, en el Campo Militar Marte, el arranque formal del despliegue de 52 mil elementos de la Guardia Nacional.

En su mensaje, el Presidente de México expuso que en este hecho histórico de inicio de labores de una nueva institución.

En el país se padece una gran inseguridad y violencia que se profundizó

Con la Guardia Nacional se unen esfuerzos con la policía naval, militar, federal y se fortalece este cuerpo seguridad pública.

El Presidente se dirige a los integrantes de la nueva corporación y subraya que ellos “forman parte del pueblo, que conocen la realidad desde abajo, desde los barrios, los pueblos de México” y saben que es necesario que se logre la paz y de ellos va a depender pues “son el alma de la institución”, por su recto proceder, y les pide que actúen siempre en beneficio de la nación.

AMLO celebra el inicio de la institución y subraya que se avanza y se resuelven problemas en otros campos: “Está bien la economía, vamos bien en política, se lleva a cabo la 4ta transformación, no se tolera la corrupción ni la impunidad, se aplica el programa de bienestar más importante que se haya realizado en la historia de México. Le está llegando la ayuda a la gente más humilde, y el pendiente era el grave problema de la violencia, ahi no podemos decir que se ha avanzado, prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores”.

El general Luis Rodríguez Bucio, coordinador de la comandancia de la Guardia Nacional, informó que esta iniciará en 150 regiones del país.

Un día antes, el Gobierno Federal emitió el reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, en el cual se establece la organización, estructura y funcionamiento de esa institución de seguridad pública, así como regular la Carrera de Guardia Nacional, su régimen disciplinario y los estímulos aplicables a su personal.

En su discurso, Alfonso Durazo, el secretario de Seguridad Nacional, expresa que “las nuevas generaciones no saben lo que es la paz. Se heredaron instituciones corrompidas e impregnadas de vicios”, por lo que era necesario crear esta estrategia para garantizar “la seguridad y poder vivir en paz”, aunque aseveró que no se verán resultados “de la noche a la mañana porque este problema tampoco se generó de la noche a la mañana. Los mexicanos les han delegado esa responsabilidad a los miembros de la Guardia Nacional”.​

Asimismo, Durazo expone que la Guardia Nacional inicia bajo “adscripción y mando civl, y tendrá pleno respeto de los derechos humanos y un uso regulado de la fuerza”, e informa que “este es el inicio del fin de la violencia en nuestro país. Los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado”, subrayó el funcionario.