Xalapa- 2019-06-0810:25:44- Ariadna García

 

El investigador y director del CIESAS Golfo, Saúl Horacio Moreno Andrade, consideró que en el estado de Veracruz hace un falta una política o estrategia de inteligencia policiaca que detecte a las “cabecillas” de la delincuencia pero además romper con los aparentes contubernios entre autoridades y grupos criminales.

Consideró que esa problemática diferencia a Veracruz del resto del país y de la nueva forma de gobierno.

“A nivel estatal el problema que tenemos es la inseguridad, el matiz o variable de inseguridad nos pone en otra dimensión, nos pone aparte de la situación nacional”, dijo.

Ejemplificó que a diferencia de la Ciudad de México donde se tienen localizados “ciertos cabecillas” de la delincuencia, en el estado no existe una estrategia.

Así, refirió que el reto en algunos estados del Golfo, entre ellos la entidad, es mayor pero se trata de una situación relacionada con su ubicación.

“A partir de los datos que veo, no pienso que haya una intención contra Veracruz sino que es una cuestión de ubicación regional con la costa del Golfo México, se pone a Veracruz en un problema muy complicado por eso se cuece aparte”, dijo.

A ello se suma el problema económico pues recordó que después de los 80 se tiene un problema grave, con la crisis del café y petrolera considerando que se dependió durante muchos años de una infraestructura ligada al mercado internacional del petróleo.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO