Agencias/Sociedad 3.0

La Guardia Nacional (GN) se estrenará en ocho estados del centro del país, entidades que concentran poco más de la mitad (5 mil 776) de las 11 mil 221 víctimas de homicidio doloso reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo enero-abril de este año.

Guanajuato (mil 237), Estado de México (mil 25), Jalisco (943), Ciudad de México (575), Guerrero (565), Veracruz (563), Michoacán (514) y Morelos (354) son los estados donde los elementos capacitados de la Guardia Nacional se desplegarán a finales de junio o principios de julio.

En esta zona del País están operando más de 30 grupos y células del crimen organizado, los cuales se disputan los territorios para la venta de estupefacientes, extorsión, secuestro, robo de combustible, entre otras actividades delictivas.

Para la administración federal será un reto disminuir los índices de violencia en la mencionada región debido a que la situación se ha “complicado”, admitió el subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Leonel Cota Montaño.

Guanajuato, donde se recrudeció la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del robo de combustibles, secuestro y extorsión, encabeza la lista a nivel nacional, con más muertes violentas en términos absolutos al sumar mil 237.

El Estado de México se ubica en el segundo lugar con más víctimas de homicidio (mil 25).

Jalisco ocupa el tercer lugar en el índice de asesinatos, con 943. En la Ciudad de México se reportan 575 muertes violentas en los primeros cuatro meses de este año, lo que coloca a la capital del país en el cuarto lugar de los más violentos del país.

En quinto lugar está Guerrero, con 565 muertes violentas; le siguen Veracruz. Michoacán y Morelos.