Tras la cancelación del servicio “Facebook Research” de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg hace unos meses, Facebook ha anunciado la llegada de una nueva aplicación que pedirá información de tu celular a cambio de dinero. Este servicio será similar a “Facebook Research” con la excepción que no tendrá las mismas libertades que este, como el contactar y negociar con menores de edad a cambio de acceder a la actividad del móvil, así como al tipo de información a la que tenía acceso, lo cual generó gran polémica en su momento. El nombre de esta nueva aplicación será “Study from Facebook” (Estudio de Facebook, por su traducción al español).

Al igual que su predecesora esta app ofrece su servicio a voluntad del usuario. Aquellas personas que accedan a este trueque digital tendrán la garantía de mantener sitios web, mensajes privados y contraseñas lejos del alcance de la aplicación. Periódicamente será informado a los usuarios el tipo de información que está siendo rastreada, así como el uso que se le dé a esta. En cualquier momento los participantes podrán prescindir de los servicios de “Study from Facebook”. El tiempo que el usuario pasa en aplicaciones que ha descargado, el tipo de conexión a internet, su país de origen o el modelo de su teléfono son algunos de los tópicos a los que este nuevo servicio tendrá restringido acceder.

Por el momento es desconocida la suma que Facebook ofrecerá para obtener información de los internautas. Los primeros países que tendrán la oportunidad de utilizar esta app serán Estados Unidos e India. ¿Cuál será el afán de Facebook de realizar espionaje maquillado de investigación social? ¿Será una estrategia del gobierno estadounidense implicar en el inicio de este proyecto a la India? Ya que hace unos días Xi Jinping, presidente de China, instó a la nación hindú a unir esfuerzos contra los Estados Unidos.

LBP Noticias