La Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler debe de reclasificar los datos de feminicidio que se han publicado en las últimas semanas, afirmó la jefa de Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.

Reconoció que si bien este delito sigue prevaleciendo en la entidad en realidad no se han registrado más de 120 casos en la actual administración, pues también hay homicidios dolosos, no obstante el organismo sigue sin precisar las cifras.

“Como tenemos Alerta de Violencia de Género inmediatamente se reclasifica como feminicidio; sin embargo al Fiscalía debe de hacer la reclasificación. No todos los homicidios contra mujeres son feminicidios.

“Tenemos ese problema porque no se han realizado las reclasificaciones y pedimos que se hagan precisamente para tener los datos precisos para abordar el problema”, señaló Martínez Olvera, quien reconoció que los feminicidios “no han bajado”.

Además, la funcionaria estatal advirtió que es prematuro pedir resultados a la administración de Cuitláhuac García Jiménez en este y todos los ámbitos, que ya acaba de cumplir su séptimo mes en el poder.

En entrevista, justificó que los avances “no pueden darse de un día para otro”, y consideró que son “las personas que viven en zonas urbanas” las que tienen la percepción de que no se han dado buenos resultados.

“Es muy prematuro pedir resultados (…) Hay muchos avances, principalmente hacia las personas que han son vulneradas históricamente y a veces las persona que vivimos en la zona urbana podemos desesperarnos pero justamente a seis meses lo primero que había que hacer es voltear a ver estos rezagos y reestructurar para poder atender a todos”.

Señaló que las promesas que hizo el mandatario en campaña siguen vigentes, pero que es necesario primero hacer una reestructuración para después comenzar a dar resultados.

“Las promesas están ahí, se están programando, se está liberando el recurso; cuándo en administraciones se había atendido a colectivos de familiares de desaparecidos, cuándo se había liberado un recurso económico para los niños que se quedaron sin el sustento de sus padres”.

Martínez Olvera reconoció que en la administración estatal “hay cosas que todavía se están reestructurando” pero nuevamente justificó que se debe a la gran cantidad de rezagos que hay en el estado.

“Es muy grande y en ese sentido tenemos que ser muy objetivos que los avances no pueden darse de un día para otro, se irán dando poco a poco. Sí hay avances y pendientes por el nivel de rezagos que tenemos pero se va a avanzar”.

Cuestionada sobre el incremento en el número de feminicidios en el estado, la funcionaria recriminó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no haya reclasificado los homicidios de mujeres que iniciaron como casos de feminicidios, como parte de la alerta por violencia de género que existe en el estado.

“Tenemos un problema en cuanto a feminicidio porque la Fiscalía General del Estado no ha hecho las reclasificaciones, ya que no todos los homicidios de mujeres son feminicidios. Necesitamos que se hagan para tener los datos más precisos”.

Al recordarle que tan solo en lo que va de junio ya se han registrado 20 casos, Waltraud Martínez reconoció que el problema no ha disminuido en la entidad veracruzana.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO