El subprocurador de Protección al Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, reiteró que en Veracruz no habrá minería tóxicas y que vigilarán que el resto de autoridades lo cumpla.

El funcionario público dijo que la minera denominada Caballo, de Canadá, y también que tenía intenciones de establecerse en Chiconquiaco, Yecuatla y Juchique de Ferrer, se encuentran detenidas.

“Decirles que por parte de este gobierno no van a permitir que éstas mineras se lleven a cabo. Son los permisos que dio el gobierno anterior ya para salir, pero que sería un ecocidio para todas estas zonas”, acusó.

De esta manera, mencionó que estos proyectos son causantes de un importante daño ambiental, el cual incluye flora y fauna, así como afectar a las aves migratorias y una importante cantidad de agua que es utilizada para la operación minera.

“En la parte de Chiconquiaco habría un daño irreversible en el medio ambiente pero también para las personas que viven en éstas comunidades que se quedarían sin agua”, añadió.

De igual forma, dijo que los ríos de la zona de Colipa, Juchique de Ferrer y Vega de Alatorre también se verán afectados ya que los daños colaterales serían “inmensos”.

También, señaló que existe un compromiso con parte de los presidentes municipales de la zona para que no autoricen el cambio de uso de suelo, y así que los trabajos de minería no se lleven a cabo.

“Buscaremos que donde ya hay concesiones que se puedan revertir estos permisos para no seguir dañando al medio ambiente”, precisó.

LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO