Dra. Abigail Bello Gallardo
Instragram: prevenir_enfermedades_urgente

 

El páncreas es una glándula ubicada en el abdomen, que mide de 12 a 15 cm y pesa aproximadamente entre 70 y 110 gramos.

Esta glándula tiene funciones digestivas y hormonales, las enzimas que secreta favorecen el metabolismo de carbohidratos entre ellos el azúcar (glucosa), grasas, proteínas y ácidos en el duodeno (intestino).

Cuando esta glándula sufre inflamación aumenta su volumen y en los casos graves hay destrucción del tejido pancreático, conocida como “necrosis pancreática”. Si la necrosis pancreática se complica con infección, el individuo que la padece tiene alto riesgo de fallecimiento (Leer: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/pancreatitis).

La pancreatitis aguda es más frecuente entre los 40 y 50 años de edad y afecta más a:

-Hombres si se produce por ingesta abundante de alcohol y alimentos ricos en grasa

-Y a las mujeres si la pancreatitis es complicación de tener cálculos en vesícula y vías biliares.

Los casos leves de pancreatitis pueden desaparecer sin tratamiento, pero los casos graves pueden provocar complicaciones potencialmente fatales. El tratamiento de esta enfermedad se realiza dentro de hospitales y, cuando es grave, siempre en terapia intensiva.

La pancreatitis puede presentarse como pancreatitis aguda; es decir, aparece repentinamente y dura algunos días. O bien, puede presentarse como pancreatitis crónica; es decir, aparece a lo largo de muchos años.

La pancreatitis aguda es la enfermedad pancreática más frecuente en el mundo. Tiene una incidencia estimada de 4,9 a 80 casos por 100.000 personas.

La mortalidad reportada en la pancreatitis aguda es variable. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística en 1999, la pancreatitis aguda constituyó la causa número 20 de muerte, con 0,50 % de las defunciones en el país. Además, en los siguientes años ha aumentado como causa de mortalidad (Consultar: http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-caracteristicas-clinicas-pancreatitis-aguda-mexico-articulo-S0375090612001127).

En España, por ejemplo, la frecuencia de pancreatitis crónica alcanza cifras de 14 nuevos casos por 100.000 habitantes al año (aunque las cifras pueden ser mayores); además de los 18 pacientes por 100.000 habitantes que ya existen.

La pancreatitis crónica llega a ser una enfermedad incurable.

Estudios publicados demuestran que los pacientes con pancreatitis crónica pueden vivir entre 12 y 20 años después del diagnóstico de esta enfermedad (Revisar: https://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/ayudas-practicas/43_Pancreatitis_cronica_y_sus_%20complicaciones.pdf).

Causas

Las condiciones que pueden desencadenar una pancreatitis comprenden:

-Alcoholismo.

-Cálculos biliares (en la vesícula o en las vías biliares).

-Cirugía abdominal.

-Determinados medicamentos.

-Tabaquismo.

-Fibrosis quística (enfermedad en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo).

-Antecedentes familiares de pancreatitis.

-Nivel alto de calcio en la sangre (hipercalcemia), que pueden ser causados por glándulas paratiroides hiperactivas (hiperparatiroidismo).

-Nivel alto de triglicéridos en la sangre.

-Infección.

-Lesión o traumatismo en el abdomen.

-Cáncer de páncreas.

-La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, un procedimiento utilizado para tratar cálculos biliares, y también puede provocar pancreatitis  (Leer en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pancreatitis/symptoms-causes/syc-20360227).

A veces, no se detecta la causa de la pancreatitis.

Síntomas

Los signos y síntomas de la pancreatitis pueden variar, según el tipo de pancreatitis que se padezca y de las enfermedades previas que tenga el paciente.

Los signos y síntomas de la pancreatitis aguda incluyen los siguientes:

-Dolor en la zona abdominal superior.

-Dolor abdominal que se extiende a la espalda.

-Dolor abdominal que empeora después de comer.

-Fiebre.

-Taquicardia (palpitaciones muy rápidas).

-Náuseas (ganas de vomitar).

-Vómitos.

-Dolor con la palpación al tocarse el abdomen.

Los signos y síntomas de la pancreatitis crónica incluyen los siguientes:

-Dolor en la zona abdominal superior.

El dolor abdominal es tan intenso que el paciente no puede quedarse sentado, ni encontrar una posición que le permita estar cómodo.

-Pérdida de peso de forma involuntaria.

-Heces o evacuaciones de aspecto aceitoso y mal olor.

Los especialistas indicados para atender las pancreatitis son el gastroenterólogo y el cirujano, además del especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva si el paciente se encuentra más delicado.

Complicaciones de la pancreatitis

La pancreatitis puede provocar complicaciones graves como las siguientes:

-Diabetes. El daño a las células que producen insulina en el páncreas por la pancreatitis crónica puede provocar diabetes.

-Insuficiencia renal. La pancreatitis aguda puede provocar insuficiencia renal que se puede tratar con diálisis si la insuficiencia renal es grave y persistente.

-Pseudoquistes. La pancreatitis aguda puede provocar que los líquidos y residuos se acumulen en bolsas similares a quistes en el páncreas. Un pseudoquiste grande que se rompe puede provocar complicaciones como sangrado interno e infección.

-Infección. La pancreatitis aguda puede hacer que el páncreas sea vulnerable a las bacterias y a la infección. Las pancreatitis son graves y requieren tratamiento intensivo, como una cirugía, para quitar el tejido infectado.

-Problemas respiratorios. La pancreatitis aguda puede ocasionar cambios químicos en el cuerpo que afectan el funcionamiento de los pulmones, lo cual hace que el nivel de oxígeno en la sangre disminuya a niveles peligrosamente bajos.

-Desnutrición. Tanto la pancreatitis aguda como la crónica pueden provocar que el páncreas produzca menos enzimas necesarias para descomponer y procesar nutrientes de los alimentos que se ingieren. Esto puede provocar desnutrición, diarrea y pérdida de peso, aunque se sigan consumiendo los mismos alimentos o la misma cantidad de alimentos.

-Cáncer de páncreas. La inflamación del páncreas durante mucho tiempo causada por la pancreatitis crónica es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de páncreas.

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que todas las instituciones de salud en México informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, me permito informarle y a todos sus lectores, que en el programa de Televisión por Internet ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el especialista en nefrología, doctor Jorge Vera González, con el vital tema: ‘Trasplante de órganos. Cuándo podrías necesitarlo?’.

En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 152 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; por Twitter @EMCS_Oficial; y por YouTube: Especialistas Médicos.