Facebook: Abigail Bello Gallardo
Twitter: @AbigailBelloG
e-mail: draabg170568@nullgmail.com

Me es grato informar que en ocasión de la celebración del ‘Día de la libertad de expresión’, este seis de junio, se llevó a cabo un magno evento, organizado por la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes A.C. (REVECO), organización que hizo  entrega de reconocimientos a destacadas personalidades, por su esmerada labor periodística, en defensa en los derechos humanos, equidad de género, finanzas, literatura y otros ámbitos. Inmerecidamente su servidora fue distinguida por las publicaciones altruistas en salud y por la participación activa en la divulgación de temas médicos en diferentes medios de comunicación, incluidas las ‘benditas redes sociales’.

Desde aquí, les agradezco con el corazón su distinción y les escribo unas sencillas palabras por tan emotiva ocasión.

El periodismo en México no escapa a la violencia, vive una crisis de seguridad que reclama una mayor estabilidad laboral, económica y social, y demando que el Estado pronto la cumpla a cabalidad, para que deje de existir solo como letra muerta en nuestras leyes.

Reconozco a aquellas mujeres y hombres de ahora y del ayer, que por ejercer este oficio han sido privadas de su libertad o de su vida y la de su familia, y me uno a la exigencia, de que se juzgue y se encarcele a los autores materiales e intelectuales de estos horribles actos.

Hoy más que nunca, ejercer el periodismo es una peligrosa y arriesgada profesión,

y por ello, agradezco mucho a Sociedad 3.0, a todos los medios de comunicación y a los compañeros periodistas que me permiten compartir mis colaboraciones médicas en sus diferentes espacios.

Es mi deber reconocer y agradecer que, aunque en muchas ocasiones he escrito acerca de temas tabú o escabrosos, nunca han limitado mi libertad de expresión para difundir temas de salud y empoderar a la población con información médica-científica a su alcance, para prevenir las enfermedades y sus terribles complicaciones.

Aprovecho para externar desde aquí, mi muy particular punto de vista: El estado mexicano debe generar 40 % más plazas para médicos de primer contacto (o sea médicos generales o médicos con especialidad en medicina familiar), quienes resuelven aproximadamente el 80 % de las enfermedades de la población; y crear 300 % más plazas y espacios adecuados para psicólogos y psiquiatras, ya que, aunque se repite con frecuencia, no se resuelven los padecimientos mentales, ya sean temporales o permanentes, que la población padece y por los que tanto sufre, sin saber qué le sucede o sin tener acceso a estos servicios de salud.

Inicio ahora con el tema de la Hepatitis tipo A.

La hepatitis A es una infección causada por un virus, que provoca enfermedad e inflamación hepáticas (del hígado).

Es posible que la inflamación provoque que los órganos no funcionen de manera correcta.

Las hepatitis virales son una de las causas principales de daño en el hígado en México. La Secretaría de Salud informó que de todos los pacientes con hepatitis, el 79 % eran tipo A (Leer en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000700008).

Un análisis de sangre indicado mostrará si el paciente tiene hepatitis A.

No es posible vivir sin el hígado. El hígado elimina las sustancias químicas nocivas de la sangre, lucha contra infecciones, ayuda a digerir los alimentos, almacena nutrientes y vitaminas, almacena energía, entre otras funciones.

Cualquier persona puede contagiarse de hepatitis A.

Una persona podría contraer hepatitis A, a través del contacto con la materia fecal de una persona infectada. Este contacto podría producirse si:

-Come comidas hechas por una persona infectada que no se lavó las manos luego de usar el baño.

-Toma agua no potable o come alimentos que se lavaron con agua no potable.

-Se toca la boca con el dedo o con un objeto que estuvo en contacto con la materia fecal de una persona infectada.

-Tiene contacto físico directo con una persona infectada, ya sea mediante relaciones sexuales o si -cuida a alguien que está enfermo (Revisar: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-higado/hepatitis-a).

Síntomas

La mayoría de las personas no presentan síntomas de hepatitis A. Si hubiese algún síntoma, estos incluirían:

Sensación de cansancio, dolor muscular, malestar estomacal, fiebre, pérdida del apetito, dolor estomacal, diarrea, orina de color amarillo oscuro, heces de color claro, ojos y piel amarillentos, llamados ictericia.

Los síntomas de la hepatitis A pueden producirse entre 2 y 7 semanas luego de entrar en contacto con el virus.

Es posible que los niños menores de 6 años no presenten síntomas.

El médico especialista indicado para tratar la hepatitis es el infectólogo, el gastroenterólogo, el internista; y en los niños el pediatra, y los pediatras en las especialidades antes mencionadas.

Tratamiento

La hepatitis A generalmente mejora en unas semanas sin tratamiento. Sin embargo, algunas personas pueden tener síntomas durante un máximo de 6 meses.

El médico puede ayudar a aliviar los síntomas. Por favor, no se automedique.

Prevención

Se puede evitar contraer hepatitis A recibiendo la vacuna contra la hepatitis A.

La vacuna de la hepatitis A se administra en dos dosis inyectables. La segunda inyección se coloca entre 6 y 12 meses luego de la primera inyección.

Se debe vacunar a todos los niños entre los 12 y 23 meses de edad.

También el paciente puede prevenir infectarse o infectar a otras personas de hepatitis A, si:

-Se lava siempre las manos con agua tibia y jabón luego de usar el baño o cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer.

-Utiliza agua en botella para beber, hacer hielo y lavar las frutas y verduras cuando se encuentre en un país en desarrollo.

-Le comunica a su médico y a su dentista si tiene hepatitis A

Todo paciente con hepatitis A, debe alimentarse con una dieta saludable. Se recomienda evitar tomar alcohol.

En otro asunto, como siempre insisto en la imperiosa necesidad de que todas las instituciones de salud en México informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, les invito a ver y a participar el programa de Televisión por Internet ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’. El próximo viernes, a las 21 horas, nos acompañará el especialista en endocrinología, doctor José Roberto Gómez Cruz, con el vital tema: ‘Actualidades en la Diabetes mellitus’. Lo transmitimos a través de Internet por: www.emcs.com.mx; y vía Facebook Live por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; por Twitter @EMCS_Oficial; y por YouTube: Especialistas Médicos.