Este domingo se celebrarán elecciones ordinarias en cinco estados del país, donde se renovarán una gubernatura, 55 alcaldías y 86 diputaciones locales. Además de la elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla

Hace unos días, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que las condiciones de seguridad y certeza para estos comicios están garantizadas y no hay ningún foco rojo que en materia de seguridad pueda poner en riesgo la jornada cívica.

De acuerdo con el INE, son 13 millones 573 mil 729 ciudadanos inscritos en listas nominales de Aguascalientes, Baja California, Puebla, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, quienes podrán ejercer el sufragio para elegir un total de 148 cargos.

Este domingo se instalarán 23 mil 406 casillas con el apoyo de 163 mil 842 ciudadanos capacitados como funcionarios de casillas; todos ellos cuentan con al menos cuatro funcionarios y, según el órgano electoral, “no hay ninguna casilla que esté en riesgo de no instalarse”.

Además, para vigilar el desarrollo electoral en los sitios de votación se acreditó a más de 246 mil representantes de partido y 2 mil 408 observadores electorales. También, entre otras herramientas, se instaló el programa CERTEZA 2019, que ayudará a la ciudadanía y medios de comunicación a verificar información que circule por éstos y redes sociales.

En relación con los conteos rápidos en Puebla y en Baja California, el INE se encargó de los trabajos técnicos para que las estimaciones de los resultados electorales sean transmitidas a más tardar a las 23:00 horas.

En Baja California se renovarán la gubernatura, cinco ayuntamientos y 25 diputaciones (17 de mayoría relativa y ocho plurinominales), pero dichos cargos serán para un periodo de dos años con el fin de empatar la elección local con la intermedia federal de 2021.

En el caso de la gubernatura, la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo que ratificar dicho periodo, ya que en pleno proceso electoral el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California había decretado una modificación en la duración, primero a cinco años y posteriormente a seis.

Luego de que diferentes partidos políticos interpusieran recursos legales contra esa sentencia, el miércoles pasado la Sala Superior del TEPJF, por unanimidad, confirmó que la gubernatura de Baja California durará sólo dos años. Con esto, el próximo Ejecutivo estatal que resulte electo estará en funciones del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

Entre la lista de los candidatos a la gubernatura, destaca la presencia de un coahuilense: Jaime Martínez Veloz, quien contiende por las siglas del PRD, luego de no haber sido postulado por Morena.

En el caso de los ayuntamientos, hasta ahora, de los cinco municipios del estado tres son gobernados por el PAN y dos por el PRI.

En tanto, en el Congreso local la conformación es de 12 legisladores del PAN, cinco del PRI, tres de Morena, uno del PRD, uno del PT, uno de Transformemos, uno de Movimiento Ciudadano y uno de Partido de Baja California. En el estado están inscritos para votar un total de 2 millones 811 mil 75 personas.

BAJA CALIFORNIA

13 millones 573 mil 729 ciudadanos están inscritos en listas nominales de Aguascalientes, Baja California, Puebla, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

163 mil 842 funcionarios de casillas estarán al frente del proceso electoral que se desarrollará este domingo en las seis entidades que renovarán cargos.

Además de Baja California y Puebla, donde se disputan la gubernatura, en estas otras cuatro entidades hay elecciones para definir a sus congresos locales o Ayuntamientos. Es la primera gran prueba electoral para Morena y Andrés Manuel López Obrador tras el triunfo de 2018:

AGUASCALIENTES

Se eligen a 11 nuevos alcaldes. En Aguascalientes estarán en juego los 11 ayuntamientos del estado, de los cuales cuatro son gobernados por el PAN, dos por el PRI, dos por Nueva Alianza, y PRD, PT y Partido Verde Ecologista gobiernan uno cada uno.

De acuerdo con la lista nominal del estado, están inscritos para poder participar 966 mil 587 votantes.

DURANGO

PRI, a defender la hegemonía. En Durango están en juego 39 ayuntamientos, donde hasta ahora el PRI gobierna en 24 municipios, el PAN en 11, el PT en dos, el PVEM y Movimiento Ciudadano en uno cada uno. Según datos de las autoridades electorales, en la entidad cuentan con derecho a votar un millón 298 mil 587 personas.

TAMAULIPAS

‘Amenazan’ a mayoría del PAN en Congreso . En Tamaulipas serán 2 millones 665 mil 1 ciudadanos los que podrán votar para renovar 36 diputaciones (22 de mayoría relativa y 14 plurinominales) del Congreso local. Actualmente lo conforman 20 legisladores del PAN, 11 del PRI, dos de Nueva Alianza, uno de Morena, uno de Movimiento Ciudadano y uno independiente.

QUINTANA ROO

A definir 25 nuevos legisladores . En Quintana Roo, con una lista nominal de un millón 247 mil 995 votantes, el estado elegirá a 25 diputados (15 de mayoría relativa y 10 plurinominales) para el Congreso local, conformado por siete legisladores del PRI, seis del PAN, cinco del PVEM, tres del PRD, dos de Morena, uno de Nueva Alianza y uno del Partido Encuentro Social.

PUEBLA

En Puebla se celebrará la elección extraordinaria por la gubernatura, debido al fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso en un accidente aéreo, a días de haber asumido el cargo.