En el Instituto Mexicano del Seguro Social existe suficiente abasto en la Delegación Norte del estado de Veracruz, de 99.5 por ciento; y la prioridad es atender los casos de obesidad y de cáncer de mama por el estado se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional.

El delegado IMSS Norte en el estado, Candelario Pérez Alvarado, afirmó lo anterior y resaltó que se ataca frontalmente esa situación, pues por su crecimiento podría convertirse en un verdadero problema de salud pública.

Aclaró que la atención de los diversos pacientes se encuentra garantizada porque además del personal médico y de enfermería, se tiene en existencia la medicina necesario, sin carencias.

“Somos de las delegaciones en el país donde tenemos una mayor cantidad de suministro de medicamentos, que atendemos en tiempo y forma: 99.5 por ciento de muestras recetas son atendidas en la zona Veracruz Norte, es lo que tenemos de abasto y tenemos un stock en inventarios para los próximos 45 días”, precisó Pérez Alvarado.

Hizo hincapié en que en esa institución no se están dando recortes. Incluso, mencionó que desde enero hay una circular emitida, de cero despidos, y no se ha despedido a nadie en el Seguro Social.

PREVENCIÓN

El funcionario federal alertó por el incremento de la incidencia de obesidad y cáncer de mama a nivel nacional, males en los que el estado de Veracruz figura entre los 3 primeros sitios.

Resaltó que Veracruz es el segundo lugar nacional en obesidad, con 50 mil casos registrados en el IMSS, y destacó que ésta trae favorece la diabetes.

“Es un problema de salud pública que se nos avecina en los próximos años, y tenemos que generar acciones preventivas; la diabetes es de las enfermedades más costosas’, subrayó Pérez Alvarado.

A LAS EMPRESAS

El delegado del IMSS Norte destacó que otro gran problema es la creciente incidencia de cáncer de mama, enfermedad en la que Veracruz también ocupa el segundo lugar nacional, lo que impone la necesidad de una política para acercar la infraestructura clínica a todas las mujeres en esa situación.

Se reunió con personal de una empresa de alimentos, como parte de ese programa, para detectar y en su caso, dar tratamiento curativo.

Una situación preocupante es que muchas féminas llegan al médico cuando su cáncer lleva un avance de 60 por ciento.

Recordó que en el año 2018 en esta zona fallecieron 119 mujeres por esa causa, según los registros del Seguro Social.

Fue enfático en que en la Delegación Norte de la entidad no hay infraestructura que se haya quedado a medias.

Aclaró que en el sector de diagnóstico hay 6 casos pendientes en el país, pero no abandonados a medias: 4 en la Ciudad de México, una en Veracruz y otra en Jalisco.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO