Las noticias sobre inseguridad no merman el interés de los empresarios galos en traer sus inversiones para desarrollar proyectos productivos, y hay un interés especial en Veracruz, afirmó Anne Grillo, embajadora de Francia en México.

Al concluir su visita oficial en esta entidad destacó que hay muchos proyectos de ambos países en materia de cooperación e intercambio, de corto y mediano plazo para el estado y la ciudad de Veracruz en áreas de investigación, infraestructura, portuaria, energética, intercambio académico, y cultural.

Eso se debe a que las noticias sobre la inseguridad no desaniman a los inversionistas.

“Esto no impide a las empresas francesas tener un interés en desarrollar proyectos en Veracruz. Si hubiera sido el caso, no estaría aquí con ustedes.

“En México y en todos los países del mundo, como en la Unión Europea, se emite una nota de consejos para las personas que viajan, pero no es el caso específico de México”, remarcó Grillo.

INTERÉS EN VERACRUZ

La embajadora de Francia resaltó que en su país existe un especial interés en el estado de Veracruz porque ofrece una amplia gama de oportunidades para el desarrollo.

Recordó que en México se asientan más de 500 empresas francesas, algunas asentadas aquí.

Además se ha identificado temas de cooperación en materia agrícola, agroalimentaria, agropecuaria y de agrotecnología.

Destacó que hay bases en el Instituto Nacional de Ecología y ya se trabaja en temas de café y otras, pues aquí hay una producción científica de nivel internacional.

Otra área de oportunidades son los hidrocarburos, además de las energías renovables y limpias, como la solar y la eólica.

El transporte público también interesa a empresarios galos, tanto en el área terrestre como en la industria naval.

De particular interés es el segmento de infraestructura y más aún, la ampliación del puerto de Veracruz, donde los franceses ven oportunidades para introducir uno de los más grandes transportes marítimos a nivel mundial.

“La ampliación del puerto de Veracruz es un proyecto muy impresionante en materia logística. Ustedes van a ver cómo el puerto de Veracruz va a poder recibir buques de gran tamaño que se adaptan al tamaño del comercio internacional, y hay una empresa francesa interesada.

“Veracruz para la Unión Europea, para los franceses, es la puerta de entrada a México. Todo el flujo de negocios, su flujo de comercio llega al puerto de Veracruz; por eso para nosotros tiene mucho sentido reforzar nuestra presencia en este estado, que ya hay presencia importante”, resaltó la embajadora.

Hizo hincapié en que la ingeniería naval es fundamental en Veracruz y se firmó un convenio para crear un máster especializado en esa área.

En materia cultural dijo que en el Museo de Antropología de Xalapa se preparará la primera exposición de nivel mundial sobre la cultura olmeca y las culturas del Golfo de México.

La diplomática resaltó que todos los proyectos son de corto y mediano plazo, es decir que no pasará mucho tiempo para verlos concertarse.

Lo que sí dependería únicamente de los calendarios de México son los proyectos de infraestructura.

La embajadora estuvo acompañada por la cónsul de Francia en Veracruz, Lygie de Schuter; e integrantes de la comitiva francesa.

Resaltó que en su visita oficial de reunió con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y con alcaldes de San Rafael, Veracruz, Camarón de Tejeda y otros municipios

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO