Es necesario revisar la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz realizada a inicio del gobierno estatal, antes que pensar en una tercera alerta de género por desaparición de mujeres y niñas.

Lo anterior lo aseveró la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González, al considerar que podría haber elementos que pueden ayudar a atender la problemática que enfrentan las mujeres.

“Hacer una revisión ciudadana bien a fondo del programa que lanzó el Gobierno del Estado al principio que tiene que ver con personas desaparecidas”, dijo.

De no hacerse así consideró que se podrían duplicar acciones cuando en esta se podría considerar fortalecer y tomar en cuentan la perspectiva de género.

“Habría que ver cómo está ese programa, cómo ha funcionado, qué ha caminado y qué no ha caminado y ver si por allí también se podría meter el tema de mujeres”, señaló.

Asimismo refirió que antes de declarar una tercera alerta por desaparición de mujeres y niñas se deben revisar las primeras dos.

“Sería muy bueno hacer un análisis de las dos alertas de violencia que tenemos, ver qué se está cumplimentando, qué no se está cumplimentando”, añadió.

Si bien no se dijo en contra de una tercera alerta, pues el argumento de solicitud es sólido, es necesario analizar lo que ya existe, “y ver de lo que se puede echar mano”.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO