Xalapa- 2019-06-2110:34:21- Imagen del Golfo

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez instaló el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas cuyo principal objetivo es proponer, establecer y supervisar directrices, planes, programas, proyectos y acciones en favor de las víctimas.

 

Lo encabeza el mandatario estatal y lo integran el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), el Poder Legislativo a través de la presidencia de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales; el Poder Judicial mediante la presidencia del Consejo de la Judicatura; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

 

Promoverá la coordinación y colaboración entre instituciones, entidades públicas federales, estatales y municipales; además de los organismos autónomos encargados de la protección de los derechos humanos, acceso a la justicia, a la verdad y reparación integral.

 

Para el cumplimiento de sus atribuciones el Sistema contará con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), que este año recibió el mayor incremento a su presupuesto de entre todas las dependencias estatales, y a su vez cuenta con recursos para la operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).

 

“Gracias a este incremento presupuestal se han ampliado en más del 100 por ciento los servicios de atención a víctimas en la entidad, con el fortalecimiento de áreas como asesoría jurídica, registro estatal de víctimas y área de primer contacto; también representatividad en algunos municipios del estado, entre ellos Veracruz, Coatzacoalcos, Zongolica, Papantla y oficinas centrales”, señaló la titular de la CEEAIV, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez.

 

De igual forma la asamblea consultiva, integrada por representantes de colectivos de víctimas, sociedad civil y la academia, participará como órgano de opinión y asesoría de las acciones políticas y programas desarrollados por la Comisión Ejecutiva.

 

Como primeras acciones, se ha propuesto la realización de mesas de trabajo sectorizadas para la construcción de políticas públicas y medidas en favor de las víctimas.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO