Los precios de los insumos de la construcción se mantienen a la alza, sobre todo del cemento y el acero que ha llegado hasta al 20 por ciento de aumento.

Francisco Gallo Palmer, presidente del comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que la obra pública y privada encareció por dichos ajustes, sin embargo, aclaró que el precio del asfalto se ha mantenido, pues no ha tenido incrementos que impacten en demasía.

“Tenemos que seguir trabajando con los precios que nos están imponiendo. Todo el incremento se traduce en aumento en los costos presupuestales del municipio, del gobierno del estado, del federal y del ciudadano común y corriente que está haciendo su casa, que está remodelando su casa, pues tiene un impacto del 20 por ciento”.

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción a través de su comité directivo regional ofrece asesoría a los ayuntamientos en la elaboración de proyectos ejecutivos para vialidad, semaforización, capacitación en precios unitarios, bitácora electrónica y paquetería que se ocupa en proyectos de obra pública.

“En Veracruz los ayuntamientos llevan más de un año trabajando con nuevos alcaldes pero hay varios estados donde están iniciando actividades y estamos trabajando con ellos. Tenemos buena expectativa con el sexenio en cuanto a obra pública por la distribución de recursos en ayuntamientos y dependencias del gobierno federal”.

La agrupación ocupa el segundo lugar a nivel nacional como fuerza empresarial de la industria de la construcción, justo después de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Tiene presencia en 52 delegaciones en el país con cerca de 4 mil empresas afiliadas.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO