Agencias/Sociedad 3.0

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a los 13.5 millones de electores en 6 estados que hoy irán a las urnas a salir a votar porque el respeto a su sufragio está garantizado; “su voto cuenta y cuenta bien”.

“Cualquier fuerza política puede ganar y todos pueden tener la seguridad que son los electores los que definen los triunfos.

“Hoy es el día de la ciudadanía y ésta puede premiar o castigar a los gobernantes y definir su futuro político”, dijo al declarar el arranque de la jornada electoral que vivirán hoy Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En sesión extraordinaria de Consejo General para dar seguimiento a esas elecciones locales, Córdova indicó que hoy, ante las urnas, es el único día en que “todos los ciudadanos somos iguales en el poder definir el poder político”.

Por eso llamó a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto “y en caso que alguien quiera presionarlos, denuncie. La compra y coacción del voto es un delito y está penado por las leyes”.

A los partidos, candidatos y coaliciones los llamó a que respeten la legislación electoral “y estén a la altura de la esperanza democrática”.

Recordó que hoy, por quinto año consecutivo desde la reforma electoral de 2014 el INE está involucrado por ley en la instalación de casillas en elecciones locales, por lo que el Instituto tiene ya elecciones todos los años. Es el caso de las 6 que están en curso este domingo.

La consejera presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales, Pamela San Martín pidió a todos los ciudadanos rechazar y denunciar enérgicamente cualquier conducta que implique la compra, la venta o la coacción de su voto, recoger o alterar credenciales, desvío de recursos so cualquier irregularidad.

Los actores políticos y partidos deben abandonar estas prácticas, insistió.

El Consejo General del INE realiza en estos momentos sesión extraordinaria en espera de declarar un receso y reanudar más tarde sus trabajos para darle seguimiento a los procesos electorales locales.