Orizaba- 2019-06-2918:12:09- Nora GabrielaLira

 

Turistas “de un solo día” acuden en condiciones no adecuadas al Parque Nacional Pico de Orizaba, lo que les puede ocasionar problemas, reconoció César Silva Reyes, integrante de un grupo de montañistas.

 

“Las condiciones en la montaña pueden cambiar en cualquier momento, sobre todo en el volcán. Nos ha tocado que comienza una fuerte tormenta, mucha nieve o granizo, y los montañistas y los turistas apenas ven que se cubre de nieve el volcán y van en el ánimo de pisar la nieve”, mencionó.

 

Silva Reyes indicó que cuando acuden y pernoctan, a lo largo del día suben familias en motocicleta, camionetas y vehículos particulares, pero son paseantes de un solo día que a bordo de sus vehículos logran subir hasta los cuatro mil metros sobre el nivel del mar y sí encuentran la nieve, que se encuentra a los tres mil 600 metros.

 

Sin embargo, reconoció, la mayor parte de esta gente no lleva alimentos o ropa adecuada, “van simplemente a ver la montaña hasta donde el carro los lleve”.

 

Agregó que como montañistas saben que una súbita ventisca obliga a llevar guantes, gorro, lentes, chamarra, “porque la fuerza del aire y el sol son pesados y se llega a sentir mucho frío, pero al no saber las condiciones que pueden afrontar, las familias no van preparadas”, ni con alimentos ni ropa adecuada y esto en determinado momento los puede poner en riesgo.

 

Mencionó que a veces los vehículos no son los adecuados y se llegan a descomponer, entonces, si a las personas se les agotó la batería del celular y no tienen cómo comunicarse pueden pasar un mal rato, ya que las temperaturas desde la tarde bajan considerablemente y para la madrugada puede tenerse una helada.

 

Ante ello hizo un llamado a la población, sobre todo ahora que empieza el periodo de vacaciones y la gente busca salir, a que independientemente de la montaña o el lugar que sea vayan preparados para hacer frente a una emergencia y con ello se eviten una afectación.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO