[Columna Bitácora Política]

  • Responderá a todas las declaraciones sobre que vamos mal
  • En Veracruz son ya seis meses muy difíciles dicen los empresarios
  • El sector de la construcción se encuentra en estado de recesión

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En definitiva, habrá que esperar hasta el próximo lunes 1 de julio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presente un balance de los primeros meses de la actual administración federal, en donde habrá de responder con sus otros datos, sobre todo lo bueno que se ha logrado en tan poco tiempo.

Ya nos lo había comentado el delegado federal en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara que hay que esperar a lo que el ejecutivo presidencial habrá de dar a conocer, aunque en la conferencia mañanera de este jueves ya advirtió que todo está bien, que hay crecimiento económico, que han aumentado los empleos, que hay estabilidad económica, la inseguridad va a la baja, están llegando inversiones extranjeras, en fin, todos los indicadores políticos, que hacen al presidente estar feliz y contento.

Aunque acá en el terruño veracruzano pareciera que no forma parte de ese mundo feliz de la Cuarta Transformación de la República, porque de acuerdo con Octavio Augusto Jiménez Silva, quien es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial no hay inversión pública, se llevan ya “seis meses muy difíciles”.

“Realmente muchas empresas están paradas; no ha habido un dinamismo efectivo en contrataciones, licitaciones en la inversión pública; y se ha generado un ‘shock’ dentro del sector empresarial. Era para que en estos seis meses se hubiera reactivado Veracruz tanto en lo laboral como en lo económico, pero lamentablemente vemos que eso no ha sucedido”.

En contraste con los datos que tiene el presidente López Obrador, resultan interesante las gráficas que nos hizo llegar nuestro amigo Rodolfo Casanova -que es todo un Google de la recopilación informativa- respecto a que de acuerdo con un estudio de AT Kearney México cayo ocho posiciones en el índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa en este año, bajó del peldaño 17 en mayo del año pasado al 25 en mayo de 2019.

En otra gráfica publicada en el periódico El Financiero -cuyo director se entrevista hoy o mañana con el presidente AMLO- con datos del INEGI la Confianza del Consumidor se desplomó sumando tres meses de retrocesos, en medio de la incertidumbre por el desempeño económico, bajó del 13.8 en febrero a 8.0 en mayo de este año.

Otro dato que no coincide con el Mundo Feliz de la Cuarta Transformación, es el que el consumo privado de las familias en México cayó al menos 0.8 por ciento anual en marzo, lo que es su primer gran “tropiezo” en poco más de seis años, desde diciembre del 2012, según cifras del INEGI.

También hay otros datos diferentes en uno de los temas favoritos de las conferencias mañaneras, el de la Impunidad, ya que se estima que en México de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven, en consecuencia, la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto en nuestro querido y hermoso país es tan solo de 0.9%.

De ese tamaño es la impunidad.

Dada la importancia que tiene el sector de la construcción en la economía y el empleo, es importante prestar atención al hecho de que -también con datos del INEGI- al mes de febrero, el sector en México marcó cinco meses consecutivos en declive, que según la definición técnica significa un estado de recesión, coincidiendo con la declaración del pesidente del  Consejo Coordinador Empresarial en Veracruz.

Mención aparte en otra Bitácora Política, merecen los otros datos sobre la llegada de inversión de empresas extranjeras a nuestro país, aunque igual que en otros indicadores están a la baja, aunque el presidente de la república, no lo crea y anuncie que el primero de julio habrá de rebatir todas esas informaciones falsas.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es