Ciudad de México- 2019-06-0507:56:00- Agencias

 

A partir de este martes 4 de junio, entró en vigor en 31 Códigos Civiles de los estados de la República la prohibición del matrimonio entre menores de 18 años de edad, con excepción del estado de Baja California, que conserva excepciones y dispensas en sus leyes estatales.

 

En un comunicado, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) informó que ayer 3 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se reformó el Artículo 148 y otros del Código Civil Federal, en materia de prohibición de matrimonio infantil. 

 

De esta forma, se eliminó la versión anterior donde se permitía el matrimonio a partir de 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres. Asimismo, se derogó la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedieran dispensas o consentimiento para que menores de 18 años de edad contrajeran matrimonio.

 

En su posicionamiento, el Gobierno de México consideró que el ajuste normativo protege los derechos humanos vulnerados a través de dicha práctica nociva. Además, reiteró su compromiso con hacer prevalecer el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

 

 

 

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO