El presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, indicó que es necesario retomar el proyecto de suministro alterno de agua al río Jamapa, para evitar que se presenten afectaciones por estiaje, como ocurrió en esta temporada.

 

A la par, se proyecta iniciar un programa de cuidado al medio ambiente que tenga impacto en la región del Pico de Orizaba, que es donde nace el caudal del río Jamapa, en el glaciar del mismo nombre.

 

El presidente municipal de Boca del Río recordó que durante su periodo como diputado federal, en 2014 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para la realización de un proyecto de suministro de agua del río Cotaxtla.

 

Los recursos fueron aportados por el Gobierno de la República sin embargo no fueron aplicados.

 

“Ese proyecto se aprobó en el 2014, bajó el recurso pero no se pudo concretar, no se aplicó… Yo creo que habría que retomar un tema de suministro alterno del río Jamapa y a la par hacer un programa de cuidado del medio ambiente y de reforestación… Yo creo que habría que retomar ese proyecto”, explicó en entrevista.

 

Alonso Morelli indicó que hace cinco años el proyecto de suministro de agua del Cotaxtla tenía un costo de 800 millones de pesos, y con la inflación actual el proyecto oscila entre los 900 y mil millones de pesos.

 

“Es una obra muy importante que tendría que hacer Conagua junto con probablemente con Gobierno del Estado. No es una inversión municipal porque obviamente el municipio no cuenta con recursos para esos fines ni en esas cantidades”, agregó.

 

OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO