Ciudad de México- 2019-06-2709:45:07- Staff Imagen del Golfo

 

Una camada de seis lobeznas que nacieron en abril del 2019 fue presentada en el Zoológico Tamatán del norteño estado de Tamaulipas, alejando el peligro de extinción de esta especie.

 

Garita, la madre, parió el pasado 6 de abril del 2019 en el mismo zoológico donde ella nació hace cuatro años y está calificada como un ejemplar de alta calidad genética, según la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.

 

El Lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976, según la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y corre un especial riesgo de extinción.

 

Según el sitio web de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México, el lobo mexicano es la más pequeña de las 30 subespecies de lobo en norteamérica. Su tamaño y su forma se asemejan a las de un perro mediano y varía entre el metro y 1,20 metros de largo en total con una altura de 60 a 80 centímetros.

 

En el 2007, la lista roja de la UICN declaró al lobo gris mexicano como una especie extinta en estado silvestre. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiverisdad de México explica que “los principales factores que redujeron la población del Lobo Mexicano hasta llevarlo a su extinción fueron su cacería indiscriminada y el evenenamiento”.

 

Desde la década de los 80 se trabaja en planes para la recuperación y conservación de esta especie.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO