Durante 2018, en Veracruz, seis niñas de 10 años fueron obligadas a tener un parto vaginal, se les negó el derecho a la interrupción legal del embarazo y a la cesárea, además de que no hubo investigación en torno a si sufrieron abuso sexual, expuso Araceli González Saavedra, presidenta de Equifonía A.C.

Y es que explicó que el embarazo infantil siempre está relacionado con violencia sexual, ya sea por violación o pederastia. Veracruz es el tercer estado del país con más embarazo infantil, esto con casos registrados en 2018.

“Nos preocupa también que de los datos que maneja la propia Secretaría de Salud a nivel federal,  se practiquen los partos eutócicos en lugar de practicar las cesáreas, incluso en niñas de seis años. Hubo seis partos vaginales en niñas de 10 años,  en 2018, es decir, falta una capacitación al personal de salud para que dé una atención adecuada”.

En los casos de embarazos de niñas menores de 12 años, acudieron a consulta en el primer trimestre, lo cual indica, resaltó Araceli González Saavedra, que “no se están tratando los casos como producto de la violencia sexual, que no se les está garantizando el acceso a la interrupción legal del embarazo, porque incluso ahí ni siquiera cabría que ya cumplieron el plazo, sabemos que por violación son 90 días pero además por riesgo de muerte no hay temporalidad y se tenía que estar practicando -un aborto- a las niñas”.

Equifonía asociación civil ha dado acompañamiento a casos. En uno, precisó, se logró que se garantizara la interrupción legal del embarazo, pero en otro hubo negativa por parte de una funcionaria municipal de Xalapa y no se pudo tener contacto con la familia.

“Se debe de garantizar la interrupción legal del embarazo en todos los casos de aquellas niñas que tienen un embarazo”.

Los embarazo infantiles registrados en 2018, ocurrieron en Coatzacoalcos, Coscomatepec, San Andrés Tuxtla  y el puerto de Veracruz.

De oficio tendría que haber investigación en torno a si las niñas que dieron a luz fueron violadas sexualmente, deploró la presidenta de Equifonía.

“Es importante que desde el sector salud informen sobre el protocolo, si es que tienen un protocolo, porque consideramos que no lo tienen para la atención en estos casos”.

Durante este 2019 ya ha habido casos de niñas embarazadas, pero los datos conocidos son las de 2018, puntualizó. El último embarazo infantil del que se tiene conocimiento en el estado  de Veracruz, ocurrió el mes antepasado.

Xalapa- 2019-06-1312:03:39- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO