El cargo del presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, está por concluir y nunca generó avances en las denuncias que se interpusieron en contra de sus empresas y las de sus familiares, las cuales obtuvieron 18 millones de pesos del gobierno de Américo Zúñiga.

Hay que recordar que el ayuntamiento procedió en contra de diversos despachos contables, destacando las sumas millonarias que cobraron a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento; no obstante las investigaciones no avanzaron.

Los recursos involucran a todos los ex directores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa en el gobierno de Américo Zúñiga, así como otros funcionarios menores.

Lo anterior bajo el argumento de que la CMAS realizó pagos a favor de despachos propiedad de Sergio Vázquez y sus familiares en los que se simuló la licitación para las revisiones, cuando eran los únicos concursantes.

Tampoco existe evidencia de que las empresas Contadores y Abogados Corporativos SC, Consultoría Corporativa del Golfo SA de CV y BC Contadores Públicos y Consultores SC hayan cumplido con los servicios contratados relacionados a auditoria o ayuda para el pago y devolución de impuestos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sistema de Administración Tributaria.

Las empresas recibieron 16 contratos por un monto cercano a los 18 millones de pesos, donde de acuerdo a las auditorías practicadas, incumplieron con los servicios que les fueron pagados.

De estos contratos, según el ayuntamiento, 6 fueron de manera directa para Sergio Vázquez Jiménez o bien su despacho particular Contadores y Abogados Corporativos SC, por un monto cercano a los 5.5 millones de pesos.

Se consideró que en todos se detectaron irregularidades, tanto en el proceso de contratación, como en los nulos resultados entregados a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

De la revisión efectuada por la Contraloría Interna de CMAS detectó que no existe evidencia física de los dictámenes entregables, y/o productos, por parte de los despachos contables, que debían realizar acciones como una certificación del servicio de deuda solicitada por Banobras.

También servicios de auditoría técnica a la obra pública, auditoría financiera y legal, dictamen del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo, dictaminación de cuotas al IMSS, servicios profesionales relativos a los trámites y cálculos necesarios para obtener los beneficios en materia del Impuesto Sobre la Renta.

Durante la gestión de Américo Zúñiga Martínez se pagó al despacho del actual presidente del Sistema Estatal Anticorrupción y de sus familiares alrededor de 18 millones de pesos por servicios que nunca realizaron.

A la par, en la lista de ex funcionarios denunciados, aparecen todos los ex directores de la CMAS durante el cuatrienio pasado como son: Arturo Zorrilla Castañeda, Carlos Hernández Martínez y Víctor Hugo García Pacheco.

Xalapa- 2019-06-0321:21:57- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO