El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Roberto López Pérez, dijo que una manera de garantizar la continuidad del árbitro electoral en los estados sería la profesionalización de quienes lo integran a través del Servicio Profesional Electoral.

Consideró que también existe una emergencia de aumentar la cantidad de plazas del Servicio, ya que en este momento son 35 y 10 que están vacantes, de las cuales nueve son encargadurías de despacho.

“La única forma para que los organismos públicos locales electorales podamos seguir persistiendo en términos de existencialidad es profesionalizar y robustecer el servicio público. No hay otra forma de dar continuidad”, reveló.

De igual manera dijo que en la función de los OPLE es necesario incluir el Servicio Profesional Electoral, ya que la labor principal es recuperar la confianza de los electores.

“Ahorita el reto es hacer el esfuerzo, sumar voluntades para que en el OPLE Veracruz podamos ampliar este número de plazas para que coincida con el número que tenemos y esto implica un ejercicio de estirar el presupuesto”, apuntó.

Destacó que a nivel nacional, la entidad se encuentra en el tercer lugar con más número de plazas con 35, en lo que se encuentra empatado con Chiapas, contrario con lo que sucede en Ciudad de México donde se tiene más de 200 plazas.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO