La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), encabezó el séptimo certamen Taza de Excelencia de Café 2019, en la ciudad de Xalapa. Participaron 248 muestras de los trece estados cafetaleros de Veracruz, evaluadas por jueces de diversos lugares, incluyendo Taiwan.

El evento fue encabezado por el titular de la Sedarpa del estado de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, acompañado por el senador Ernesto Pérez Astorga, así como productores de café de el estado y otras 12 entidades participantes.

El Certamen Taza de Excelencia se celebra en México desde el año 2012 y es la competencia de mayor prestigio en el mundo de la industria del café de especialidad. El estado de Veracruz ha participado en seis de estos eventos, obteniendo cuatro primeros lugares, cuatro segundos lugares y tres terceros lugares.

Al respecto, el secretario Eduardo Cadena Cerón acentuó la importancia de la cafeticultura en el estado de Veracruz, ya que se trata de una actividad fundamental tanto social como económica.

De acuerdo con la Sedarpa, en el estado de Veracruz 98 de los 212 municipios, son cafetaleros, por lo que hay cerca de 100 mil productores de café en la entidad.

Las regiones de mayor tradición de producción cafetalera son Chicontepec, Papantla, Misantla, Tlapacoyan, Coatepec, Huatusco, Cördoba, Zongolica, Tezonapa y Sierra de Santa Martha.

Veracruz produce aproximadamente 300 toneladas anuales de café cereza, en variedades arábiga y robusta, de las cuales la mayoría se exportan mientras que el 10 por ciento es para consumo local.

El estado de Veracruz es el segundo productor de café más importante de México, sólo después del estado de Chiapas, y este 21 de junio de 2019 fue sede, en su capital Xalapa, del Certamen Taza de Excelencia.