Fiscales de Veracruz se encuentran inconformes por la falta de homologación de salarios, pues con base a la Reforma Constitucional de 2008 deberían estar ganando entre 25 mil y 30 mil pesos y no 8 mil pesos al mes como perciben actualmente.

Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados Especialistas Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz, señaló que recibieron varias denuncias e inconformidades por parte de fiscales de la unidad de atención temprana, fiscales especializados en personas desaparecidas, de atención a la familia, entre otros.

“Hemos recibido denuncias e inconformidades de compañeros fiscales de que están violentando sus derechos humanos y laborales. Recordemos que la reforma constitucional del año 2008 era que se tenían que homologar los salarios de los fiscales con los de los jueces de control, de primera instancia, materia civil, materia familiar con un promedio de 25 mil o 30 mil pesos pero solo les están pagando 8 mil o 10 mil pesos mensuales”.

Jornadas de 14 horas

Explicó que lo mismo ocurre con los peritos y policías ministeriales quienes incluso carecen de materiales administrativos para realizar su labor.

“¿Dónde está la partida presupuestal de mil 500 millones de pesos?, se ha dicho en la propia fiscalía que mucha de esa partida se va en salarios.

En muchos de los casos le piden el apoyo a las víctimas y son victimizados pues tienen que apoyar a los ministeriales e incluso a los fiscales con toners, hojas, entre otros. Además trabajan hasta 14 horas diarias.

Lamentó que el fiscal Jorge Winckler Ortiz siga peleando con el Gobierno Estatal cuando persisten las deficiencias en los 21 distritos judiciales de Veracruz.

Tan solo en la conurbación hay 30 fiscales para más de un millón de habitantes, es decir, deberían laborar por lo menos 100 para sacar adelante los expedientes.

Aunado a ello no se les capacita y ellos mismos deben poner de su bolsa para avanzar en la profesionalización.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO