En Veracruz ya son 11 los municipios que registran sequía extrema, reveló la encargada del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo Cuenca-Golfo-Centro, Jessica Luna Lagunes.

Precisó que se registran 108 municipios veracruzanos en condiciones de déficit de lluvias y se registraron seis municipios más con sequía.

Refirió que esa situación continuará en gran parte del estado de Veracruz y se espera que este mes de junio, de acuerdo al pronóstico, sea seco.

Así, precisó que subieron de cinco a 11 los municipios considerados como con sequía extrema, de acuerdo al monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional.

“Para el 15 de mayo se tenían 109 municipios de sequía, con corte al 30 de mayo tenemos 108 pero aumentaron para este corte de cinco a 11 los municipios con sequía extrema; para sequía severa tenemos 63 y 34 para sequía moderada”, detalló.

Se trata de municipios que se ubican en el sur de la entidad: Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Chinameca, Jáltipan, Oluta, Jesús Carranza, Oteapan, Sayula de Alemán, Soconusco, Tenixtepec y Zaragoza.

Por ello, llamó a los diferentes sectores de la población a hacer uso racional de agua y tomar medidas preventivas, “porque el pronóstico está visualizando déficit de lluvias por lo menos hasta el mes de agosto, con temperatura alta”.

Agregó que del primero de enero al 5 de junio se registró un déficit de precipitación en todo el estado de Veracruz de hasta el 50 por ciento, teniendo un mes de mayo seco y en lo que va de junio, a pesar de las lluvias que se registraron, se continúa con déficit de lluvias.

Ariadna García / Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO