El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, solicitó al Congreso local la desaparición de poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano, hecho que fue criticado por los diputados de oposición, especialmente del PAN.

Lo anterior bajo el argumento de que existe ingobernabilidad, vacío de autoridad y pérdida del orden y la paz en esa demarcación.

A través de la una oficio (304/2019) enviado al Congreso Local hizo una solicitud que obligaría a nombrar un concejo ciudadano para concluir el periodo constitucional.

Esto luego de que en abril pasado fue asesinada la alcaldesa de ese municipio, Maricela Vallejo, junto con su esposo y chofer tras recibir varias amenazas de muerte.

Al leer el documento, el secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas, detalló la justificación del mandatario para sostener que existe ingobernabilidad y recordó que el 15 de diciembre de 2017, Manuel Orea Méndez, tío de la entonces alcaldesa electa, fue ultimado.

El cuerpo fue encontrado en Tlilapan, lo que llevó a la Orea Vallejo a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por amenazas de muerte en su contra, si no renunciaba al cargo.

Luego, el 15 de enero de 2018, las instalaciones del Ayuntamiento fueron tomadas por la supuesta contratación de personal “de dudosa trayectoria”; el 21 de agosto volvieron a tomar el Palacio Municipal, ex alcaldes, habitantes, ediles, ante la presunta falta de acciones del gobierno municipal.

Agregó que el 13 de marzo de este año el contador municipal fue despojado de la nómina de más de 342 mil 581 pesos, por lo cual se interpusieron denuncias penales.

El mandatario refirió que tras el asesinato de la alcaldesa, el 10 de junio el Instituto Veracruzano de las Mujeres promovió una queja ante la CEDH evidenciando que en Mixtla de Altamirano impera la violencia, particularmente contras las mujeres y que no existen condiciones de seguridad y paz pública.

“Hace evidente el desequilibrio y la inestabilidad política, social y económica de Mixtla de Altamirano y la violencia grave y el vacío de autoridad pues se ha perdido el orden y la paz pública; aunado a ello existen constantes manifestaciones contra las autoridades, por lo cual es inviable que el Ayuntamiento siga funcionando y cumpliendo con sus obligaciones constitucionales y legales en beneficio de sus habitantes”:

Cabe destacar que la suplente de Orea Vallejo, Margarita Montalvo Acahua, fue nombrada como presidenta municipal y el Cabildo ya notificó al Congreso que el 5 de junio rindió protesta de ley.

Con respecto a este tema, el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, aseguró que esta decisión del Ejecutivo no se trata de un tema político.

Justificó que al Congreso han acudido agentes municipales para solicitar mediante tres oficios que no están de acuerdo en que la suplente asuma el cargo de presidenta municipal.

“Los agentes municipales han manifestado que o hay gobernabilidad y temen que siga esta situación y su llamado es que desaparezcan los poderes y quede un concejo”.

Al respecto, la diputada del PAN, Montserrat Ortega, indicó que la solicitud representa un atropello a los derechos de la libre autodeterminación de los Ayuntamientos, y advirtió que si la justificación es que en este municipio existe ingobernabilidad, también tendría que desaparecer el Estado porque está ingobernable.

“No existe argumento alguno para desaparecer un municipio y si Cuitláhuac tomará ese argumento cada que algo no le parezca en un municipio, nos vamos a quedar sin Ayuntamientos”.

Cabe destacar que será la Comisión Permanente Instructora la que analizará y dictaminará la solicitud enviada por el Ejecutivo.

Xalapa- 2019-06-2013:50:34- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO