Veracruz- 2019-06-1211:25:40- HeladioCastro

 

Abogados veracruzanos demandaron al gobierno estatal resolver ya las 13 vacantes de igual número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues acusaron que esa situación genera rezago en la administración de la justicia en la entidad.

 

El presidente del Colegio de Abogados en Litigación Oral del Estado de Veracruz, Lázaro Montalvo Cortés, exhortó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a enviar a la Legislatura Local las 13 propuestas de magistrados, a las que pronto se sumará la número 14, para agilizar la comunicación impartición de justicia.

 

Afirmó que aun cuando temporalmente se ha sustituido esas vacantes con jueces de Tercera Instancia, con esa medida se violenta la ley y a los derechos de los justiciables.

 

Recordó que cuando Cuitláhuac García Jiménez andaba en campaña para gobernador de Veracruz se reunió con integrantes de colegios y asociaciones de abogados y se comprometió a escucharlos y atenderlos en todo momento, lo cual no ha ocurrido.

 

“El llamado es al gobernador. Hoy en el estado de Veracruz adolecemos de un marco de seguridad y un marco de justicia, por acciones y omisiones del propio gobierno.

 

Una omisión del propio gobierno es presentar las ternas para que las 13 vacantes a magistraturas del Poder Judicial del Estado queden ocupadas; esto da el marco para que la administración de justicia mejore en todo el estado”, expresó Montalvo Cortés.

 

Sin aportar cifras ni calculos, el abogado mencionó que hoy en día no hay certeza sobre el curso de los expedientes que llegan a los tribunales, y el rezago va en aumento.

 

EL PEOR

 

El presidente del Colegio de Abogados en Litigación Oral del Estado de Veracruz acusó que en gran medida el problema es consecuencia de la administración a cargo de Edel Álvarez Peña como presidente del Poder Judicial en la entidad.

 

“La administración de Edel Álvarez Peña ha sido la peor administración en todo el Poder Judicial del Estado. No es posible que él mencione que las sustituciones hayan sido la solución al problema.

 

“Con esas sustituciones se violenta la ley porque la ley únicamente establece que para ocupar y resolver casos en materia de apelación únicamente pueden ser magistrados elegidos constitucionalmente, que es a propuesta del gobernador y con la aprobación del Congreso del Estado, y esos magistrados no tienen ese perfil, simplemente son elegidos por una circular, un oficio, un acuerdo que hace ese tribunal, y hasta ahí”, subrayó Montalvo Cortés.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO