Veracruz- 2019-06-0310:44:23- Laura Morales

 

Diputados panistas buscan que la Contraloría General del Estado sea un organismo autónomo para garantizar transparencia en el ejercicio de recursos del Gobierno Estatal.

 

 

 

El diputado local Bingen Rementería pidió que el Congreso pueda nombrarlo por cierto tiempo y sea inamovible.

 

 

 

“El contralor tiene la facultad de hacer una fiscalización en tiempo real de los recursos y cuando se hacen contrataciones de servicios o cualquier otro tema que implique erogación, el contralor es quien dice como se debe hacer y sino puede sancionar, remitir al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa o a la Fiscalía Anticorrupción. Lo que estamos solicitando es que se vuelva un organismo autónomo”.

 

 

 

Puntualizó que no puede estar ligado al ejecutivo puesto que es a dicho poder al que debe vigilar.

 

 

 

Hay confianza en que el resto de las bancadas impulse la figura autónoma.

 

 

 

Por otro lado el diputado local del PAN exhortó al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento a cumplir con sus obligaciones establecidas en el título de concesión.

 

 

 

Admitió que persisten las quejas por mal servicio por lo que llamó a atender de mejor forma a los usuarios.

 

 

 

“Hemos hecho un sinfín de pronunciamientos desde el Congreso del Estado para que apliquen el correcto funcionamiento del sistema. Recordemos que es una concesión que se dio con la mayoría priista, que en ese momento imperaba, con unas cláusulas complicadas donde dejan al Ayuntamiento de Veracruz atado de manos y es difícil  deshacerse de un contrato con esas cláusulas”.

 

 

 

A partir de octubre comenzará la revisión a la cuenta pública 2018, correspondiente al último año de administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

 

 

 

Rementería Molina recordó que el actual mandatario solicitó una prórroga el mes pasado para entregar al Congreso las cuentas públicas que a su vez serán remitidas al Órgano de Fiscalización Superior.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO