Los diputados federales de Morena van por la eliminación del Organismo Público Local Electoral de Veracruz y los del resto del país. Esto ya que mantenerlos en épocas que no se realizan elecciones significa un gasto de 10 mil millones de pesos anuales.

La diputada federal por dicho partido e integrante de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Rosalba Valencia Cruz, aseguró que en su opinión la medida “es viable”.

Dicha iniciativa fue presentada en marzo pasado por el legislador de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, y se turnó a la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, de la que Valencia Cruz forma parte.

Además el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la consideró como una buena medida en su proyecto de austeridad, respaldándola en varias ocasiones.

“Se busca reducir gastos; el INE tiene un presupuesto bastante elevado, entonces lo que se busca es reducir costos para aplicarlos en donde más se necesita”, declaró la legisladora plurinominal por Veracruz.

Añadió que el próximo periodo de sesiones ordinarias comenzará en el mes de septiembre, de ahí que existe tiempo para analizarla el tema.

Cuestionada sobre los sueldos de los consejeros de los organismos, quienes siguen cobrando bien sin que estén organizando elecciones, opinó que se trata de uno de los temas principales, ya que “muchos no se quisieron bajar los salarios” con la propuesta de austeridad.

“No es justo, aquí lo que estamos buscando es que los de abajo ganen más y los de arriba ganen menos; entonces sí es equitativo”.

No obstante reconoció que todavía no existe un consenso en cuanto al tema de la reducción de salarios o que los consejeros solo cobren en época electoral.

Hay que recordar que al presentar la iniciativa se señaló que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) del país tuvieron un presupuesto de 15 mil millones de pesos en 2018 para su funcionamiento y la organización de 24 elecciones, y para este año tienen presupuestados 10 mil millones de pesos.

En la justificación de la propuesta se argumentó que con la medida las entidades federativas dejarían de presupuestar de sus recursos alrededor de nueve mil millones cuando no haya elecciones, y de 10 mil a 11 mil millones si las hay, planteando que el INE cuenta con la estructura y los recursos humanos y financieros para hacerse cargo de las funciones de cada organismo estatal.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO