A nivel mundial cada vez son menos las personas que buscan vincularse con la Ingeniería, ya que la ven como un elemento operativo donde no hay suficientes plazas para emplearse, reconoció Óscar Rodríguez Viveros, Presidente de la Rama Estudiantil del IEEE UV sede Coatzacoalcos de la sección Colombia.

La mañana del martes fue entrevistado en el Salón de Usos Múltiples (SUM), de la Universidad Veracruzana (UV), campus Coatzacoalcos, durante el inicio del taller titulado Engineeringforall, que en español significa ‘Ingeniería para todos’, ya que buscan capacitar a docentes y alumnos en temas de ingeniería y así emprendan y a la larga pueda haber autoempleo.

“Estamos iniciando un proceso de empoderamiento no sólo para estudiantes sino también para los profesores, pues el proceso de desaprender lo aprendido nos ayudará a evaluar que tipo de ingeniería y qué tipo de conocimientos es el que estamos manejando”, declaró.

Contó que dicho programa que estarán promoviendo en la UV, de esta ciudad inició el año pasado en Bogotá, y se ha estado trabajando con la Universidad Católica de Colombia, donde han cambiado el método de aprendizaje técnico con estratégicas y herramientas técnicas para hacer un taller más práctico.

“Mediante nuestro programa buscamos conectarnos con comunidades vulnerables, ya que tenemos la convicción que estas actividades no sólo nos ayudarán a cambiar el paradigma de transformar las sociedades del asistencialismo sino que ofrecemos herramientas y creamos espacios para que ellos mismos empiecen a encontrar en la ingeniería un espacio para cambiar las cosas en su entorno”, detalló.

Informó que el Engineeringforall, manejan dos programas uno llamado Snap World que promueve actividades con tarjetas de Snap Circuit (Circuito de presión) y el otro llamado Teacher Access Program (Programa de acceso para maestros) que busca ofrecer a las personas conocimientos de matemáticas, física de una manera más lúdica.

Reconoció que es la primera vez que llevan el programa a nivel Latinoamérica, puesto que es lo que buscan, ya que actualmente han detectado de manera mundial que cada vez menos personas buscan involucrarse en la ingeniería.

“Y es que si estamos mirando la facultad como un elemento operativo no habrá plazas y por eso mediante estos programas buscamos motivar la creatividad y el producto en un mediano y largo plazo para estimular el emprendimiento para que ellos sean sus propios jefes”, finalizó.

Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO