Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

ESTE LUNES 10 DE JUNIO EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE TABASCO, Adan Augusto López Hernández, puso en marcha 188 unidades nuevas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con las que, aseguró, se reforzará la seguridad en el municipio de Centro, las cuales arrendó con una inversión de 235.6 millones de pesos. En total, Tabasco arrendó 188 unidades a la empresa Grupo Lumo Financiera, misma que en mayo pasado rentó otro lote de 110 patrullas al Gobierno de Veracruz por un monto de 144 mdp (como se apuntó en el periódico Reforma). En el caso de Tabasco, el Mandatario Adán Augusto detalló en entrevista radiofónica que el contrato lo ganó Lumo Financiera a través de una invitación restringida, en la que participaron otras cuatro empresas. Pero no solo eso, en el portal oficial del Gobierno del Estado de Tabasco se detallan los pormenores del arrendamiento. LICITACIÓN POR INVITACIÓN RESTRINGIDA: Arrendamiento de vehículos patrullas; Cinco empresas participantes; Empresa ganadora (mejor precio): Grupo Financiero Lumo; Costo de arrendamiento a tres años: 235,692,000.00; Ahorro: 54,189,526.00. 188 UNIDADES: 85 Patrullas Ford pick up; 8 Grúas de plataforma Ford; 40 Patrullas motocicletas Yamaha; 10 Patrullas Jetta; 5 Patrullas Ford Ecosport; 20 Patrullas Ford Explorer; 1 Patrulla Ford pick Lobo; 6 Aveo LT; 1 Ford Ecosport; 6 Versa Sense; 6 Vento. SERVICIOS: Seguro de cobertura amplia; Pagos de impuestos y verificaciones; Sistema de posicionamiento global; Sistema vía internet; Rastreo satelital; Servicio de atención telefónica; Kilometraje limitado; Servicio y mantenimiento preventivos y correctivos. Toda esa información fue proporcionada en un sencillo boletín de prensa. No hubo en Tabasco, como sí sucedió en Veracruz, la reserva de la información al respecto. ¿Por qué aquí sí se considera dicho arrendamiento como información reservada y allá no? Sería una buena pregunta que deberá contestar el IVAI si avala la reserva de la información pretendida por el Gobierno de Veracruz. ¿No sería saludable, sobre todo si el arrendamiento de patrullas fue como debió de ser, que se transparentara cuanto antes la cuestionada operación?

Amenazas de Trump valen lo mismo que sus promesas. Donald Trump no se podía quedar callado y menos luego que el Premio Nobel Paul Krugman le dio una soberana y pulcra paliza al decirle que ‘finge que ganó e inventa victorias’. Ahora sale Trump con una nueva amenaza ‘Revelaré puntos no dichos en el pacto con México y los anunciaré en el momento que crea oportuno’. Lo más probable es que Trump no tenga ningún as bajo bajo la manga, puesto que en lo declarado también por el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en el sentido de que ‘Trump logró que México haga cosas que nunca se han hecho: 6 mil guardias en su frontera sur, puntos de vigilancia y que los migrantes permanezcan allá mientras resuelven su proceso de asilo’. O sea, esos ‘puntos de vigilancia en territorio mexicano’ que aquí se conocen como ‘retenes’ no se dieron a conocer como parte del Acuerdo, pero es obvio que así tendrá que ser puesto que los centroamericanos se encuentran a todo lo largo y ancho del país. Y la estancia de migrantes en territorio nacional mientras USA resuelve su proceso de asilo, es parte de la política mexicana con respecto a los derechos humanos. Finalmente, en cuanto al tema muy comentado y anunciado incluso antes de la firma del Acuerdo, de que México incrementaría las compras de productos agrícolas estadounidenses, no es ningún as que tenga Trump bajo la manga, ya que eso está acordado en el TLC vigente y será parte del nuevo tratado Acuerdo comercial con USA y Canadá.  Y no dependerá de ningún acuerdo extra, sino de las leyes de la oferta y la demanda. Por lo tanto, como han escrito por ahí, una amenaza de Trump hoy en día vale lo mismo que una de sus promesas. Nada que temer a las nuevas amenazas de Trump.

AMPLIO RECONOCIMIENTO POR SU LABOR PERIODISTA, al Director de la Revista ‘Análisis Político’ Melitón Morales. ¿Quién en el medio periodístico de Veracruz no conoce a Melitón Morales y su Revista Análisis Político? ¿Quién no le respeta por su limpia y fecunda labor periodística?Durante casi 4 décadas ha sido toda una autoridad en los medios impresos semanales. Todo un periodista que ha dado cuenta de los hechos más importantes de la política veracruzana en los últimos 40 años. Este siete de junio con motivo del día de la Libertad de Expresión Melitón Morales junto con otros destacados periodistas veracruzanos fueron reconocidos por su amplia labor periodista. El acto que tuvo un emotivo y singular ambiente de compañerismo se desarrolló en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado con la asistencia del diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso José Manuel Pozos Castro quién siempre se ha distinguido por su gran respeto a los medios y periodistas y que en su intervención dijo que la libertad de expresión sólo debe tener como límite, la conciencia propia de quien la ejerce y el respeto al derecho de los demás. Felicidades a Melitón Morales y a todos aquellos que también fueron distinguidos con merecidos reconocimientos.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com