En el Congreso del Estado se planteó reformar la Ley de Educación para que en escuelas se coloquen dispensadores de productos para la menstruación y se evite con ello el ausentismo escolar.

Lo anterior lo propuso la diputada local del PRD, Brianda Kristel Hernández Topete, quien presentó una iniciativa en la sesión ordinaria de este jueves.

Además, la perredista planteó brindar a las niñas, adolescentes y jóvenes información veraz, objetiva y científica sobre la higiene menstrual.

 “La pobreza afecta a niñas, adolescentes y a mujeres jóvenes en su periodo menstrual ya que la dificultad para adquirir productos menstruales hace que se queden en sus hogares sin ir a la escuela o que tengan que acudir con implementos que no les protegen adecuadamente durante este periodo, como pueden ser trapos u otros elementos improvisados para absorber la sangre menstrual”, mencionó.

Agregó que se brinden toallas sanitarias reutilizables y ecológicas, tampones desechables, copas menstruales, analgésicos para el dolor menstrual, entre otros productos.

De esta forma consideró que el Estado garantiza la igualdad en el acceso a la educación de hombres y mujeres y la no discriminación de las mujeres.

Al presentar su iniciativa ante  el pleno, la legisladora dijo que se pretende fomentar entre el alumnado el respeto a los derechos humanos de todas las personas y la igualdad entre mujeres y hombres.

 Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO