Veracruz- 2019-06-0611:29:48- Laura Morales

 

A nivel nacional el Infonavit identificó 650 mil casas abandonadas, de ellas 171 mil son susceptibles de recuperación y se ubican en 46 polígonos.

 

El director nacional del organismo, Carlos Martínez Velásquez, dijo que en Veracruz hay tres desarrollos en dichas condiciones y es preocupante porque los inmuebles pueden ser ocupados por la delincuencia organizada.

 

Aclaró que el abandono obedece a múltiples factores y de ejemplo citó la Unidad Primavera, por Xalapa, que tiene 80 por ciento de abandono.

 

Están elaborando un diagnóstico con el Centro Nacional de Delincuencia y la Secretaría de Seguridad Pública para determinar en donde hubo actividad o influencia de la delincuencia organizada.

 

Presentarán en breve el programa de vivienda abandonada aclarando que dicha situación se dio por varias vertientes como la generación de desarrollos urbanos sin control, pues no tenían servicios y estaban lejanos a los centros de trabajo.

 

“Nadie quiere vivir en un entorno abandonado y lo paramos en diciembre. Lo que haremos es con componente de recuperación urbana incluyendo equipamiento, espacios públicos, etcétera”.

 

Para alcanzar el objetivo firmarán un convenio con la Sedatu, por ser la que tiene la facultad de ordenamiento territorial.

 

También sumarán a los presidentes municipales para que actualicen los programas de desarrollo urbano y vivienda.

 

Insistió en que los inmuebles abandonados genera problemas sociales por ello buscan la recuperación.

 

El director nacional del Infonavit rechazó que en lugares como Coatzacoalcos o Poza Rica haya caído la solicitud de créditos hipotecarios a causa de la inseguridad.

 

Afirmó que a nivel nacional de enero al 30 de marzo otorgaron 120 mil créditos, cuando en el primer trimestre de 2018 solo se habían dado 114 mil.

 

Incluso confió en que al final del año se alcance la meta de 550 mil créditos en todo el país.

 

“En el caso de Veracruz, de todo el estado estamos en línea con lo proyectado. No hemos detectado ningún retraso o baja en la colocación de créditos al menos hasta el cierre de marzo, porque cada trimestre se comporta diferente. Decir que en mayo el Consejo de Administración de Infonavit aprobó otorgar montos máximos de crédito”.

 

Sobre los esquemas del Infonavit exhortó a aprovechar el de Responsabilidad Compartida, programa que comenzó a operar en marzo que significa la posibilidad para que los trabajadores puedan acabar de pagar sus créditos, pues el saldo de la deuda crecía aunque el contribuyente fuera cumplido.

 

A nivel nacional son 194 mil posibles beneficiarios y 25 mil personas ya firmaron el programa de conversión de créditos.

 

En Veracruz se espera beneficiar a 6 mil 600 familias y en todo el sexenio serán 800 mil trabajadores apoyados a nivel país.

 

Va dirigido a quienes tienen más de 15 años con su crédito, tienen más de 40 años de edad y su deuda es mayor a 150 por ciento sobre lo que pidieron originalmente siempre y cuando tengan los pagos al corriente.

 

El Infonavit firmó un convenio con el estado de Veracruz para facilitar los trámites que se realizan después de la liberación de hipotecas.

 

Reconoció a CICE y Ferrosur por pagar puntualmente sus cuotas, pues a nivel nacional solo 30 por ciento paga las amortizaciones y obligaciones en tiempo y forma.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO