Veracruz- 2019-06-2910:54:45- Laura Morales

 

La venta de miel falsa vulnera los acuerdos de exportación mexicana del producto.

 

Javier Navarrete González, experto en comercio exterior, explicó que México es el quinto productor y exportador de miel (el primero es China), el principal mercado es Alemania pero si comienza a enviarse producto rebajado con agua, azúcar u otras sustancias se provocará la suspensión de envíos.

 

“Cuando exportas a un mercado un producto que no es cien por ciento lo que dices que es lo que sucede es que te cancelas. Cuando te compran un producto te piden lineamientos que debes cumplir y sino lo haces te sancionan por incumplimiento y te cierran el mercado”.

 

El riesgo de suspensión podría extenderse a otros productos mexicanos por incumplir con las condiciones mínimas de calidad.

 

Por ello es importante mantener el prestigio de los exportadores mexicanos con los distintos mercados del mundo, pues podría generarse a nivel internacional una mala imagen.

 

“Con el cierre de instituciones como el Banco Nacional de Comercio Exterior o Promexico se dificulta la promoción y exportación a mercados. A veces los plátanos te los piden de 18 centímetros y no puedes enviar de 16, tienes que mandar con las especificaciones que te está demandando el mercado externo”.

 

Insistió en que incumplir con especificaciones provoca desconfianza entre los compradores y se cierran los mercados, pues aunque México exporta múltiples productos no es líder en ellos y debe competir en calidad, precio y certidumbre.

 

Para diversificar mercados se debe tener trabajo de promoción desde el interior para participar en ferias, foros y actividades que permitan posicionar productos en el exterior.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO