La ciudad de Veracruz no ha sufrido más que encharcamientos mayores con las primeras lluvias de la temporada, pues previamente se desazolvó cerca de 39 kilómetros de canales a cielo abierto.

Luis Román Campa Pérez, director de Obras Públicas de Veracruz, dijo que actualmente atienden el Dren I, ante el crecimiento de lirio y maleza

“Ahorita estamos repasando algunos de los que se habían limpiado inicialmente pero quisiera recordarles que se limpió el eje hidráulico que son 6 kilómetros, es algo que la gente no ve porque sale atrás de Chivería, pasa por la Laguna de las Conchas y desemboca en Río Medio. Ese canal es muy importante para sacar toda el agua de Chivería, Dos Caminos, etcétera”.

Afirmó que desde enero emprendieron acciones para mitigar los efectos de las precipitaciones pluviales aunque es una tarea complicada y buscan reparar el colector Dos Caminos.

Descartó que puedan invertir en maquinaria para labores de desazolve, pues son herramientas que no se ocupan todo el año por lo que rentar resulta más conveniente.

Como parte de la prevención pusieron en marcha labores de limpieza en la zona de mercados.

“Todo lo que son los mercados en Veracruz presentan el mismo problema que es desazolvar todas sus líneas de drenaje sanitario y pluvial. Atendemos todos los mercados como Unidad Veracruzana, Hidalgo, Zaragoza, Malibrán”.

Finalmente aclaró que el Ayuntamiento de Veracruz ejercerá este año solamente recursos municipales pues no bajará dinero del Gobierno Federal.

Ante ello llamó a los ciudadanos a pagar sus impuestos como el predial, licencias de construcción cuya captación asciende a 16 millones de pesos de una meta de 30 millones de pesos para 2019.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO