El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, dio a conocer que en todas las instituciones de salud existe un déficit de especialistas en salud mental.

El funcionario explicó que no es cuestión de recursos, sino que está relacionada con la falta de profesionistas.

“El recurso hay, el problema es que salen pocos especialistas en psiquiatría y el médico que debe atender las unidades no es el psicólogo, son psiquiatras y gente que en verdad nos ayuda a superar las crisis de depresión grave, esquizofrenia o patologías que tiene que ver con la conducta humana”, dijo.

Al cuestionarlo sobre la falta de atención a una mujer que en días pasados paralizó el centro de Xalapa al atravesar una crisis, consideró que aunque se desearía tener el control de todo quien pasa por una situación así, “es difícil”.

“Qué diéramos por tener bajo control todas las crisis nerviosas de la población porque la verdad que como seres humanos estamos susceptibles a problemas psiquiátricos y psicológicos”, dijo.

Ramos Alor dijo que en Xalapa hay un hospital de salud mental que ha sido referente y que ha registrado amplia demanda pues los problemas emocionales son cada vez mayores.

“Hemos visto, lamentablemente, el crecimiento, la incidencia de enfermedades del sistema nervioso y cerebrales, sobre todo enfermedades que alteran la conducta y el comportamiento de la gente y es una preocupación”, sostuvo.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO