El presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, dijo pese a los señalamientos al consorcio de empresas que se hará cargo de la construcción de las ciudades judiciales en Veracruz el proyecto fue respaldado por el gobernador, Cuitláhuac García.

Hay que recordar que la sociedad mercantil se integra por las empresas Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz, S.A. de C.V.; Consorcio Integral de Comercio Exterior, S.A.P.I. de C.V.; Construindustrias Comerciales S.A. de C.V..

También por Concesiones y Promociones RUA, S.A.P.I. de C.V.; Desarrolladora de Caminos, S.A. de C.V. Mexicana; y Constructora y Promotora Malibrán, S.A. de C.V.

Hay que recordar que la familia Ruiz Anitúa recibió 12 contratos para la construcción de 12 ciudades judiciales en Veracruz por 849 millones de pesos, pese a que a Francisco y Javier Ruiz Anitúa los han acusado de lavar dinero en paraísos fiscales de Panamá y también se les relaciona a empresas fantasmas que desviaron millones de pesos del erario en Quintana Roo y Veracruz.

En ese sentido, Álvarez Peña dijo que el mandatario intervino ya que consideró que el proyecto era benéfico para los ciudadanos, de ahí que lo destrabó en la Secretaría de Hacienda.

Mencionó que gracias a esto se iniciará la construcción de las 26 ciudades judiciales, proyecto que inició en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Sin su intervención decidida, su gestión ante las autoridades federales y confianza en este proyecto no estaríamos iniciando este cambio en la vida jurídica de Veracruz.

“Solo los grandes gobernantes planean para la próxima generación”, señaló Álvarez Peña, en su discurso.

Álvarez Peña rechazó que se haya arrepentido de alguno con estos proyectos, pues se trata de un asunto legal y de una licitación vigilada conforme a la Ley.

“Cada quien hace lo que quiere con lo que tiene; yo he visto trabajar en otras actividades y son una gente seria (…), son obras de gente que está aquí”.

Al realizar la presentación de los edificios, con la presencia del Ejecutivo, dijo que son una vieja deuda del poder judicial con las comunidades lejanas principalmente para el acceso a la justicia.

Recordó que el esquema de asociaciones público-privada, con el que se construirán 21 de esas ciudades, coloca al poder judicial veracruzano como el primero en todo el país en poner en marcha infraestructura con ese modelo.

En otro asunto dijo que están a la espera de que el titular del Ejecutivo envíe sus propuestas para la designación de las 13 magistraturas vacantes en el Poder Judicial.

Recordó que es atribución de García Jiménez enviar los perfiles al Congreso del Estado, de ahí que por ahora solo les queda esperar a que lo haga.

Vigilarán construcción de ciudades judiciales

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que las 26 ciudades judiciales de Veracruz trascenderán la impartición de justicia en la entidad, reconociendo que se trata de proyectos que iniciaron en la administración anterior y que su administración vigilará que se terminen en tiempo y forma.

“Nuestra participación y auspicio, el testimonio, lo queremos hacer impulsando este proyecto; vamos a estar vigilantes de que se haga bien, seguro se va a hacer, es un gran proyecto. Creemos que le podemos sacar mucho provecho en la impartición de justicia que tanto hace falta al estado”, indicó.

García, quien acompañó al titular del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, en la presentación de los proyectos y acotó que la buena relación entre los tres poderes está basada en los principios de austeridad, honestidad y justicia para el pueblo.

Ante esa coincidencia, dijo estar seguro que los lazos seguirán estrechándose, siempre con respeto a los poderes.

Xalapa- 2019-06-0316:42:08- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO