Veracruz- 2019-06-0408:12:23- JosefinaLugo

 

Roberto Díaz de León Martínez, presidente de Onexpo Nacional (Unión de Asociaciones de Gasolineros de México), calificó como positiva la construcción de una nueva refinería en el país, ya que actualmente se importa el 80 por ciento de la gasolina que se consume en México.

 

Aclaró que aunque no tiene la sensibilidad para hablar del tema de la refinación, pues a ellos solo les corresponde el expendio, dijo que lo que sí sabe es que el modelo de refinación en México en este momento se está apoyando a través de la refinería y si eso va a ayudar al país, bienvenida la nueva planta.

 

“De lo que sí tenemos conocimiento todos es que se pretende que esta nueva refinería aporte 340 mil barriles diarios a la industria con un producto de origen mexicano, lo cual siempre es positivo”, dijo.

 

Díaz de León Martínez dijo que actualmente se produce 20 por ciento del hidrocarburo que se comercializa en el país, pero se esperan que el porcentaje aumente, ya que además se contempla que las seis refinerías actuales operen de mejor manera, por lo que se espera que se logré un equilibrio diferente.

 

Respecto al precio único en el país, dijo que esto es imposible que se logré por una serie de cuestiones técnicas que, aunque se quisiera, no podrían darse, pues existen aditivos que se le agregan a la gasolina de acuerdo a las necesidades de cada región, y es ahí donde el precio varía.

 

ENTERATE:

 

Se espera que la refinería de Dos Bocas quede concluida en mayo de 2022, con una inversión máxima aproximada de 160 mil millones de pesos.

 

DATO:

 

La producción de la planta superará la media nacional que en instalaciones de este tipo se ubicó en 133 mil barriles diarios, lo que significa que refinará 2.55 veces más que la media global.

 

 

 

 

 

Refinación:

 

340 mil barriles de crudo diario

 

Producción:

 

170 mil barriles de gasolina

 

120 mil barriles de diésel

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO