Agencias/Sociedad 3.0

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que Estados Unidos entregó información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información sobre las transferencias realizadas por el Ministro Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza.

“Hay información de Estados Unidos que fue entregada a Inteligencia Financiera. Eso no quiere decir que sea culpable. Hay que ver si no afecta el debido proceso. Es una información que tiene la oficina de Inteligencia Financiera, solicitada y aportada por el Gobierno de Estados Unidos“, respondió al reportero que lo cuestionó sobre un reporte de la National Crime Agency, del Gobierno del Reino Unido, el cual detectó presuntas transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario precisó que el criterio en el nuevo Gobierno federal es canalizar todo lo que les llegue sobre lavado de dinero o enriquecimiento ilícito a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que ” si se considera, se presenta denuncia”.

“La instrucción que tiene Santiago Nieto es que todo lo que llegue a esa oficina con pruebas, todo se tiene que presentar a la Fiscalía General. Fue un aviso de una información del Gobierno de Estados Unidos”, señaló.

Desde Palacio Nacional, recordó que para acabar con la corrupción en el país, todos deben ayudar, no guardar silencio, no callarse y denunciar ese tipo de actos, siempre y cuando también se aporten pruebas y elementos que sustenten las acusaciones.