Al no incrementar impuestos a los mexicanos y no solicitar deuda para el país fue necesario efectuar ajustes en plazas burocráticas, señaló la secretaria federal del Trabajo Luisa María Alcalde Luján.

Recordó que desde el inicio del gobierno se planteó ser más eficiente con el recurso público además que en los últimos años hubo funciones que se duplicaron haciendo crecer la burocracia.

“Lo que estamos tratando de hacer en esta administración es ser más eficientes para que tengamos presupuesto público que se vea reflejado en las necesidades de la gente. Como no vamos a incrementar impuestos necesitamos ajustarnos el cinturón y ser más eficientes en ese sentido”.
Sin dar cifras afirmó que la tasa de empleo en México se ha mantenido y avanza de forma favorable.

Recordó que parte del proyecto de nación está relacionado con reactivar la economía para crecer al 4 por ciento y para ello se necesitan múltiples esfuerzos como ser más eficientes en el gasto del gobierno afín de tener más presupuesto y alcanzar el objetivo.

Antes se hablaba de generación de empleo cuando no lo había y ahora se busca que el crecimiento venga desde la economía local.

Por ello reconoció la contribución del sector privado en la generación de fuentes de empleo.

“En el primer trimestre tuvimos buenos números y hay que incluirle el medio millón de jóvenes de Jóvenes Construyendo el Futuro que no estaban trabajando y hoy están en actividades productivas. Me parece que vamos bien y se puede incorporar el programa Sembrando Vida que también genera empleo”.

La secretaria del Trabajo se reunió con empresarios de Veracruz para analizar el avance del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Se informó que ya son 60 mil aprendices en la entidad y se busca fortalecer la red de tutores.

A nivel nacional suman más de 600 mil y se espera superar el millón para alcanzar en 2020 la meta de incorpora a 2.3 millones de muchachos.

“Estamos seguros que eso da una posibilidad a estos jóvenes de trabajen, de que tengan una beca mensual de 3 mil 600 pesos que les permita hacer estar prácticas de incorporarse al mercado laboral pero también por otro lado que las enpresas aprovechen a estos aprendices para formarlos en habilidades que requieren sus negocios”.

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa dirigido a muchachos de 18 a 29 años que no están trabajando ni estudiando, no porque no quieran sino porque están buscando empleo para participar en actividades productivas y se les ha negado la oportunidad.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO