El Instituto Nacional Electoral (INE) adjudicó a Veridos México SA de CV en participación conjunta con otras firmas, el contrato multianual 2019-2024, para la producción y entrega de hasta 80.6 millones de credenciales para votar con fotografía, por las que se pagará de 45 y hasta 48.6 millones de dólares.

El INE emitió esta tarde el fallo del proceso de licitación y como resultado de éste se consiguió abaratar los costos por credencial, que ahora costará 52 centavos de dólar por mica, sin IVA, y con impuesto 60 centavos de dólar.

Según datos del Registro Federal de Electores (RFE), la razón del abaratamiento fue, en parte, el cambio en el modelo de la credencial, pues se eliminaron algunos elementos e incorporaron otros, además de que ahora se requirió a las empresas contar con un solo centro de producción.

El nuevo modelo de credencial tiene como principal modificación la incorporación de dos códigos bidimensionales o QR. El consorcio ganador del contrato está integrado por Veridos México SA de CV en participación conjunta con Veridos GMBH, Veridos Canadá LTD, Veridos América INC; Giesecke+ Devrient GMBH, IECISA México, SA de CV, Seguridata Pivada SA e Informática el Corte Inglés SA. Este es el consorcio que actualmente produce la mica encabezado por Giesecke+ Devrient aunque ahora se presentó como Veridos, e hizo la oferta económica más barata, de 0.52 dólares por credencial, sin IVA.

 

Con información de El Universal