El Banco de Sangre del Hospital Regional ‘Valentín Gómez Farías’ de Coatzacoalcos renovó su certificado ISO-9000 versión 20015 y 9001 versión 2015, sobre el ‘Mejoramiento de Procesos y Procedimientos’, otorgado por la Secretaría de Salud, con lo que se garantiza el conocimiento y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad que tienen implantado y el compromiso adquirido hacia la mejora continua.

María Juana Escobedo Ramírez, responsable del Banco De Sangre de este nosocomio indicó que este certificado también reconoce el esfuerzo y la dedicación del equipo humano, se garantiza un trato excelente a los donantes, y se asegura el dar respuestas eficaces a las demandas de los hospitales.

“Tiene que ver como trabajamos, como manejamos todos nuestros procesos, es bien importante para proveer de sangres más seguras. Esta certificación nos va a durar tres años pero cada año nos hacen visita de revisión o recertificación. Contamos con varios procesos y esto es muy importante porque la ciudadanía tendrá la confianza de que la sangre que le vamos a dar es lo de lo más segura”, enfatizó.

La responsable del área detalló que que esta distinción es gracias a la aféresis, una técnica que separa los componentes de la sangre, seleccionando únicamente los necesarios durante una transfusión, mientras que el resto es devuelto al torrente sanguíneo del paciente o donante.

En este tema enfatizó que se ha dado apoyo a 32 municipios veracruzanos, incluso a los estados de Chiapas y Tabasco, convirtiéndose esta unidad médica en un referente estatal en la materia.

“Somos un hospital de referencia de todo el sur del estado, recibimos muchas urgencias, embarazadas en riesgo y a todo eso no le podemos decir no. Para eso necesitamos que la gente venga, apoye y podamos tener reservas. Por ejemplo aquí vienen de Catemaco, Oluta, Ciudad Isla, Suchilapan del Río, Minatitlán.

Amayrani Abad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO