Por unanimidad, la Comisión Permanente ratificó como administrador general de aduanas a Ricardo Ahued, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de la víspera, en que el PAN cuestionó que Ahued cumpliera los requisitos e incluso que ni siquiera tenía título profesional, esta tarde la bancada panista aseveró: “El PAN va a respaldar el nombramiento de Ahued confiando en que tiene el perfil adecuado para el cargo”, subrayó el senador Damián Zepeda.

En tribuna Zepeda subrayó: “Que es de la mayor relevancia que quien esté al frente de las aduanas sea una persona que tenga la capacidad, el carácter, la madurez y conocemos los senadores el criterio de Ahued, nos parece un hombre comprometido con el país y con la preparación adecuada por su característica profesional”.

La senadora de Morena, Imelda Castro, dijo “nos sumamos a los comentarios que previamente han hecho aquí por los grupos parlamentario en torno a los desafíos y los retos, pero sobre todo a la trayectoria de Ricardo Ahued, un hombre con más de 30 años en el sector empresarial donde ha destacado por ser consejero y presidente de la Cámara de Comercio en Xalapa, Veracruz. Además de que fue edil del Puerto de Veracruz, diputado y senador”.

Por el PRI el senador Manuel Añorve dijo que su bancada votaría por la ratificación de Ahued. “Tiene experiencia por más de 30 años. Llena los requisitos necesarios y es muy importante que Ahued ponga mano dura donde tenga que hacerlo. Confiamos en que hará una muy buena gestión, vamos a acompañarlo para que pueda tomar decisiones fundamentales en materia de aduana”.

Por el PRD el coordinador de los senadores, Miguel Ángel Mancera, se congratuló por el nombramiento y dijo que no tiene duda de que en aduanas cumplirá con su deber. “Le deseo éxito”.

Por Movimiento Ciudadano el diputado Tonatiuh Bravo, que la víspera cuestionó también si cumplía Ahued con el perfil, esta tarde destacó en tribuna que su partido vota a favor de la ratificación, pero ejercerá las funciones de contrapeso y destacó que se tiene que hacer frente en las aduanas al grave problema de corrupción.

Ahued fue ratificado por unanimidad por 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. De inmediato rindió la protesta de ley.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO